Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las Fibras hoteleras sufren el efecto de las elecciones y el Mundial

En el segundo trimestre, Fibra Hotel y Fibra Inn tuvieron crecimientos más débiles que en años anteriores, aunque prevén un mayor impulso en lo que queda de 2018.
jue 26 julio 2018 01:34 PM
Menos viajeros.
Los viajes de negocios son parte de la nueva normalidad a la que las empresas están adhiriéndose, sin embargo deben garantizar la salud de sus colaboradores.

CIUDAD DE MÉXICO - Las Fibras hoteleras tuvieron resultados más débiles que en otros años durante el segundo trimestre, debido a que el Mundial de fútbol pospuso algunas reuniones de negocios, a lo que se sumaron el fin de las campañas electorales, el inicio de las vacaciones de verano y el hecho de que la Semana Santa cayó en el primer trimestre.

Por todo ello, Fibra Inn y Fibra Hotel tuvieron menores crecimientos en ingresos y ocupación que el año anterior.

Entre abril y junio de 2018, Fibra Hotel reportó un crecimiento de 20% en ingresos y de 24% en flujo de operación (Ebitda). No obstante, la ocupación de los 87 hoteles de su portafolio cayó un punto porcentual, a 66%, y las tarifas se incrementaron en 5%. Las cifras contrastan con los resultados del mismo trimestre del año pasado, cuando la tarifa subió 13% y la ocupación lo hizo en cuatro puntos porcentuales.

Lee: Coca-Cola Femsa aumenta ventas por México y Brasil

“Durante junio, y especialmente los últimos 15 días, observamos una menor demanda por las elecciones en México y el Mundial de fútbol”, dijo Simón Galante, director general de Fibra Hotel.

Además de los factores mencionados, Raúl Uribe, analista de Ve por Más, explicó que detrás de los resultados también se encuentran el retraso en la apertura de un hotel y demoras en remodelaciones.

Publicidad

Las cifras de Fibra Inn también reflejaron los efectos antes mencionados. Sus ingresos presentaron un crecimiento de 6% y el Ebitda aumentó 2%. En términos operativos, el vehículo hotelero cerró junio con 42 hoteles, uno menos que hace 12 meses, debido a que está en remodelación. Además, la Fibra cerró el trimestre con una ocupación de 66% en sus hoteles, 1.4 puntos porcentuales más que en el segundo trimestre de 2017, mientras que la tarifa subió 2%.

Miguel Aliaga, director de Administración y Finanzas de Fibra Inn, explicó que, si bien la ocupación fue mayor y hubo un ligero incremento en tarifas, “esto es reflejo del inicio de las vacaciones de verano y el efecto del mundial de Rusia pues algunos negocios fueron pospuestos”, explicó.

Sin embargo, las perspectivas de ambas Fibras para el resto del año son positivas, pues además de que no estarán presentes estos factores, se comenzarán a consolidar sus hoteles de sol y playa, mencionó Armando Rodríguez, analista de Signum Research.

“Esperamos una mejora notable en el tercer trimestre por un mayor número de días laborales, que deberían beneficiar tarifas y ocupación. En el caso de Fibra Inn, ya en el tercer trimestre estará bien incorporado el hotel de sol y playa que adquirió”, dijo el analista.

Dividendos y rendimientos a la baja

Los títulos de las Fibras en la Bolsa Mexicana de Valores no han tenido un buen año. El alza en las tasas de interés ha afectado el valor de los títulos, y esto a su vez se refleja en el rendimiento de los dividendos.

En el segundo trimestre del año, se conjugaron los débiles resultados con un mal momento para el valor de los títulos, lo que dio pie a que Fibra Hotel disminuyera en 17% el monto a pagar por título y que Fibra Inn lo incrementara apenas en 2%.

Fibra Inn anunció una distribución de 0.2560 pesos por cada título, mientras que la de Fibra Hotel fue de 0.2901 pesos.

En llamada con analistas tras el reporte trimestral, Guillermo Bravo, director de Desarrollo y Relación con Inversionistas de Fibra Hotel, explicó que los dividendos han comenzado a bajar debido a que el vehículo tiene algunos hoteles que están en etapa de estabilización. El directivo no dio una guía de cómo pueden cerrar las distribuciones este año, pero mencionó que en los siguientes trimestres comenzarán a mejorar.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad