Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Telefónica presenta el parque solar que 'alimenta' sus operaciones

La empresa de telecomunicaciones ya realiza el 40% de sus operaciones con energía sustentable. Este jueves presentó su parque de energía solar en Chihuahua.
jue 09 agosto 2018 03:45 PM
panel solar
panel solar

CIUDAD JUÁREZ, Chihuahua.- La empresa española Telefónica presentó oficialmente el parque de generación de energía solar Kaixo, con el que ya abastece el 40% de sus necesidades de energía eléctrica en México. Esto la convierte en la única empresa de telecomunicaciones que utiliza energía limpia para sus operaciones.

Telefónica México consume desde enero de este año la energía solar de este parque, que se transforma en electricidad que llega a más de 5,000 radiobases de la compañía distribuidas en el país. Su consumo representa el 70% de la energía que genera el lugar. “Somos la primera compañía de telecomunicaciones en México en utilizar energía renovable a gran escala”, destacó Carlos Morales Paulín, director general de Telefónica México. “En los próximos 20 años, Movistar —la marca de Telefónica— va a consumir el 70% de la energía que se produce en este campo solar, y el objetivo a 2030 es ser una empresa 100% sustentable”, agregó.

La inversión para poner en marcha este proyecto fue de 1,900 millones de pesos, dijo Lydia Mateo, directora general de Dominion, la empresa que opera el parque solar.

El campo solar está en medio de una zona desértica en Ascensión, Chihuahua, a una hora del Aeropuerto Internacional de Ciudad Juárez. Cuenta con una extensión similar a 200 campos de fútbol y genera 165 millones de KWh a través de la captación de energía solar en más de 204,000 paneles fotovoltaicos.

De largo aliento

Publicidad

La firma de telecomunicaciones firmó un acuerdo con Dominion para los próximos 20 años, por lo cual Morales pidió que la regulación sea estable para dar certeza a las inversiones que realiza Telefónica en México.

El directivo añadió que continuará con los esfuerzos para operar con energía limpia. “Para el otro 60% del consumo, ya estamos en pláticas importantes con varias empresas para llegar a un acuerdo de este tipo. Movistar se diferencia porque no intentamos hacer todo nosotros, sino innovamos con aliados”, señaló.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad