Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Esta organización respaldada por Zuckerberg ayuda a familias inmigrantes

FWD.us es un grupo cofundado por Mark Zuckerberg y Bill Gates que ayuda a los inmigrantes; la mitad de las 25 mayores tecnológicas de EU fueron fundadas por inmigrantes o hijos de inmigrantes.
jue 16 agosto 2018 06:29 AM
Bill Gates y Mark Zuckerberg
Ayuda. Zuckerberg, Gates y Reid Hoffman lanzaron FWD.us en 2013.

Los empleados de FWD.us, el grupo de defensa cofundado por Mark Zuckerberg, Bill Gates y otros líderes tecnológicos, hacen lo que pueden para reformar las leyes de inmigración de la nación.

Eso generalmente significa pasar el día hablando con legisladores, ejecutivos de negocios y activistas de base en todo Estados Unidos.

Pero cuando la administración Trump comenzó a separar a 2,551 niños de sus padres inmigrantes, 14 empleados de la organización aterrizaron directamente en medio de la crisis.

El grupo pasó dos semanas en julio en Nuevo México, Texas y Arizona reservando vuelos para los padres y reunirlos con sus hijos recién salidos de la custodia federal.

El esfuerzo multimillonario, llamado Flights for Families, requirió largas horas en el teléfono reservando alrededor de 1,300 boletos y atendiendo infinidad de otros detalles, como conectar familias con abogados y mantener a los niños entretenidos.

Lee: ecnológicas de India, en riesgo por medidas antiinmigrantes

Publicidad

"No solemos hacer este tipo de trabajo", dijo Todd Schulte, presidente de FWD.us. "Decidimos sumergirnos y decir: 'Necesitamos gente que haya trabajado en estos casos antes, que estén dispuestos a trabajar largas horas, hacer trabajo duro, y ayudar'".

Zuckerberg, Gates, el cofundador de LinkedIn, Reid Hoffman, y otros líderes tecnológicos y empresariales lanzaron FWD.us en 2013 para impulsar la reforma migratoria.

La organización sin fines de lucro ha enfatizado la revisión de las visas para trabajadores calificados y la protección de Dreamers.

La inmigración es un tema importante para Silicon Valley, que depende de un suministro constante de trabajadores extranjeros calificados, muchos de los cuales pueden trabajar en Estados Unidos gracias a las visas H1-B.

Más de la mitad de las 25 mayores compañías tecnológicas de Estados Unidos, incluidas Google, Amazon y Apple, fueron fundadas por inmigrantes o hijos de inmigrantes.

Aunque el sector tecnológico está involucrado en una reforma integral de visas, Todd Schulte, presidente de FWD.us, dice que las compañías también se beneficiarían de un camino claro hacia la ciudadanía para los inmigrantes indocumentados.

Cambiar las leyes para otorgarle a dreamers un estatus legal "mejorará la economía", dice Schulte.

Recomendamos: Volaris regala vuelos para reunir a familias separadas en EU

FWD.us tuvo un comienzo difícil. El grupo bipartidista recibió críticas por financiar publicidad para senadores conservadores que promovieron causas controvertidas. Como resultado, algunos de los primeros partidarios, incluidos Elon Musk y el empresario tecnológico David Sacks, rompieron los lazos con el grupo.

La organización se enfoca en salvar el programa de Acción Diferida para Llegados en la Infancia (DACA) que otorga estatus legal temporal a casi 700,000 personas que llegaron al país cuando eran niños.

Además, impulsó al gobierno a permitir que DACA siga aceptando solicitudes a pesar de que el programa de la era Obama se mantiene en el limbo legislativo bajo el presidente Donald Trump.

A principios de este año, comenzó a centrarse más en la reforma de la justicia penal, ayudando a aprobar un proyecto de ley en Oklahoma que tiene como objetivo reducir la población carcelaria del estado.

FWD.us no revela cuánto contribuyen los donantes individuales, pero Mark Zuckerberg y su esposa, Priscilla Chan, son partidarios clave, dice Schulte.

Las opiniones a menudo liberales de Silicon Valley hacia la inmigración lo han puesto en desacuerdo con la administración Trump, desde su prohibición musulmana hasta los últimos esfuerzos de represión contra la inmigración que separaron a los niños de sus padres.

El impulso para la participación en el terreno de FWD.us llegó a mediados de mayo cuando las separaciones ganaron la atención nacional.

Lee: Aerolíneas rechazan uso de sus aviones para separar familias

La organización quería ayudar tanto como pudiera sobre el terreno. Los fondos para la campaña de vuelos para familias provinieron del Centro de Refugiados e Inmigrantes sin fines de lucro para Educación y Servicios Legales, también conocido como RAICES.

El grupo también recaudó 20 millones de dólares durante seis días en Facebook a través de una publicación viral, impulsada en gran medida por personas indignadas por la política de separación.

Jenny Barin es gerente de proyectos especiales en FWD.us, pero se desempeñó como agente de viajes en El Paso, Texas. Ella reservó vuelos para las 321 familias que habían sido liberadas en seis refugios locales.

Los trabajadores de FWD.us se enfrentaron con obstáculos logísticos, como asegurarse de que los niños se sienten junto a sus padres en los vuelos, así como ayudar a las familias, algunas de las cuales tenían conocimientos limitados de inglés, a lidiar con retrasos y cancelaciones de vuelos.

Otros pasaron tiempo entreteniendo a los niños, jugando, organizando proyecciones de películas como Coco y encontrando velas de cumpleaños para coronar un pastelito para un niño recién reunido con su madre.

"Ha sido un proceso realmente intenso y tratar a personas con un poco de dignidad humana, cuando el gobierno trató de despojarlos, es algo que realmente queríamos aportar", dijo Schulte.

Recomendamos: Empresas reprueban separación de niños en la frontera de EU

Ahora, los empleados de FWD.us han vuelto a impulsar la reforma migratoria federal y estatal. Todavía se involucran con casos individuales y abogan por las personas afectadas por las leyes.

El grupo trabajó recientemente en estrecha colaboración con Alejandra Juárez, la esposa de un veterano de la Infantería de Marina de combate y madre de dos niños ciudadanos estadounidenses, que enfrentaba la deportación. Pero FWD.us no tuvo éxito. Ella regresó a México la semana pasada, sin su familia.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad