Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Puede Elon Musk perder el control de Tesla?

Si el plan del empresario tiene éxito, las partes interesadas probablemente tendrán una voz más fuerte dentro de la firma, aunque expertos estiman que Musk no permitirá que nadie participe activamente
jue 16 agosto 2018 10:08 PM
Elon Musk
Elon Musk El empresario reveló que los sauditas ya poseen casi el 5% de las acciones de Tesla.

CNNMoney

Nueva York - Elon Musk quiere sacar a Tesla de la Bolsa y mantener el control de la compañía... pero es posible que no pueda hacer ambas cosas.

Los planes para llevar a Tesla a un lugar privado no están claros, pero Musk sugirió en una publicación esta semana que necesitará mucha ayuda para comprar a los accionistas.

Si su plan tiene éxito, las nuevas partes interesadas probablemente tendrán una voz mucho más fuerte dentro de Tesla que los analistas y vendedores, para esto posiblemente podrían exigir cambios o incluso su expulsión.

Lee: Elon Musk y Tesla, en la mira de las autoridades reguladoras de EU

Musk dijo que quiere que las acciones de Tesla se lleven a lo privado a un valor premium de 420 dólares por acción, pero también espera que cerca de dos tercios de las acciones que se mantienen en Tesla se mantengan como propiedad actual.

Publicidad

Eso sugiere que al menos el 33% de las acciones necesitarían ser recompradas antes de que la compañía pueda ser privada.

Ese bloque de acciones solo es más de lo que Musk posee o podría comprar ejerciendo sus opciones (sus acciones y opciones equivalen a aproximadamente el 22% de las acciones de Tesla).

Y no tiene mucho dinero en efectivo para realizar importantes compras adicionales, ya que la mayor parte de su patrimonio neto que no pertenece a Tesla está vinculado a su otra empresa, SpaceX, de propiedad privada, según Gene Munster, socio gerente de Loup Ventures y primer analista de tecnología.

¿Un Tesla de propiedad saudí?

Lee: 5 razones que juegan contra el plan de Elon Musk para Tesla

Musk también reveló que los sauditas ya poseen casi el 5% de las acciones de Tesla. Así que Musk podría depender de ellos para comprar solo un 16% adicional de las acciones de Tesla o los saudíes poseerían más de Tesla que él.

Así que Tesla y Musk tendrían que encontrar otros inversores para poner los aproximadamente 10,000 millones necesarios para llevar a Tesla a lo privado. Pero eso podría obligar a Musk a dar una mayor voz en las decisiones de Tesla a los de afuera, dijo Todd Boudreau.

El presidente del grupo de capital privado de Foley & Lardner dijo que la demanda de los inversionistas de capital privado para una opinión en la empresa aumentará en función del tamaño de la inversión que ofrecen.

"Para traer algunos inversores, van a querer un poco de control", dijo Boudreau. Los inversionistas privados incluso podrían causarle más problemas que los vendedores en corto y los analistas que desdeña, dijo Boudreau.

Ejercer influencia en una empresa que cotiza en bolsa puede ser un proceso costoso y difícil que involucra luchas de poder y elecciones a la junta. Pero cuando hay un grupo limitado de inversores privados que juntos poseen una participación de control en una empresa, pueden actuar mucho más rápidamente.

Recomendamos: Eta 'consejeros' para decidir si Tesla abandona Wall Street

"Si todos están de acuerdo con lo que estás haciendo, es ideal. Pero la dinámica puede cambiar muy rápidamente. En el caso más extremo, podría estar afuera mañana", dijo.

¿Quién será el dueño de la mayoría de las acciones?

Musk probablemente trabajará para asegurarse de que nadie más tenga más del 20% de la compañía, dijo Munster.

"Creemos que (alguien que posee más que Musk) sería un factor decisivo", dijo.

"Todos van a tener que ser inversores pasivos. Elon Musk no permitirá que nadie participe activamente", dijo Munster.

"Creo que el objetivo de ser privado es que está cansado de que la gente le diga cómo dirigir su negocio".

Lee:¿Cuánto creció la riqueza de Elon Musk en el último mes?

Pero la dificultad de encontrar tanto dinero pasivo para poner en el trato es la razón por la que cree que hay una posibilidad de uno en tres de que el trato de tomarlo en privado nunca se haga.

Tesla no respondió a una solicitud de comentario adicional para esta historia.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad