Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pemex, cada vez más lejos de sus metas petroleras

La petrolera mexicana registra una nueva caída en su producción en julio. El objetivo de la compañía para 2018 es cada vez más difícil de cumplir.
mar 28 agosto 2018 06:01 AM
No daña las metas
La producción petrolera de agosto apunta a disminuir debido al mantenimiento de las instalaciones de El Señor del Mar en el activo Ku-Maloob-Zaap.

La producción de petróleo de Pemex ligó una nueva caída durante julio. Por ello, las metas que tenía para el cierre del año lucen cada vez más inalcanzables.

La extracción de crudo promedió 1.83 millones de barriles diarios en el séptimo mes del año, una caída del 7.5% respecto al mismo dato de 2017, y de 0.3% respecto a junio, según datos de la petrolera mexicana.

Esta cifra pone más difícil que la empresa cumpla con su objetivo de promediar 1.95 millones de barriles a lo largo de este año. De momento, la producción de petróleo promedia 1.87 millones de barriles en los primeros siete meses de este año.

Y al menos el siguiente mes no se espera que repunte, debido a los trabajos de mantenimiento que se realizan en las instalaciones de producción de crudo marino de Pemex en Ku-Maloob-Zaap, el mayor yacimiento de la petrolera.

Lee: ¿Cuánto crudo producirá Pemex? Ni ella se pone de acuerdo.

Pemex estimaba terminar el año con una producción ligeramente mayor a la del año pasado, cuando promedió 1.94 millones de barriles por día. Para lograrlo, debería superar una media 2 millones de barriles en todos los meses que restan de este año. Pero la firma no toca estos niveles desde junio del año pasado.

Publicidad

La compañía no ha modificado sus metas, y tanto las autoridades como la firma se han limitado a señalar que la extracción debe aumentar hacia finales del año, para llegar a los 1.95 millones de barriles en los últimos meses de 2018.

El presidente electo Andrés Manuel López Obrador ya ha anunciado su intención de incrementar el presupuesto en extracción y producción de Pemex para elevar la extracción hasta los 2.5 millones de barriles en dos años.

El plan de hidrocarburos de AMLO genera dudas y confianza

Menos importaciones

Por otra parte, la compra de combustibles al exterior registró una caída de 4.1% respecto a lo importado en julio del año pasado. El dato supone un ligero incremento respecto a junio, y es la cifra más alta desde marzo, cuando tocó los 630,000 barriles en promedio diario.

Si se compara el nivel de importaciones con las ventas totales de combustibles y diésel, éstas podrían cubrir el 78.6% del consumo nacional, aunque esta relación sirve sólo como referencia, porque si se suman las importaciones con la producción nacional, la suma es mayor en 131,600 barriles a las ventas totales de Pemex.

La administración entrante ha señalado la necesidad de revivir el sector de la refinación en el país para llegar incluso a la autosuficiencia, es decir, a producir el 100% de las gasolinas en el territorio nacional.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad