Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El fondo Macquarie ve más potencial en proyectos solares que en hidroeléctricos

El fondo de inversiones apuesta a que las energías fotovoltaicas continuarán en auge en la siguiente administración, pese a que López Obrador ha centrado su discurso en apoyar a las hidroeléctricas.
vie 07 septiembre 2018 06:01 AM

La abundancia de luz solar en México y la caída en los costos de los paneles convierten a la tecnología fotovoltaica en una inversión cada vez más atractiva , considera Ernesto González, director en México de Macquarie Infrastructure and Real Assets, uno de los mayores fondos de inversión del mundo para proyectos de infraestructura y energía.

“La energía solar ha tenido un éxito rotundo, y creemos que lo seguirá teniendo porque México tiene un recurso de irradiación muy vasta”, dice el ejecutivo.

La firma acaba de adquirir el 90% de un portafolio de 322 MW de parques solares en Durango , que entrarán en pleno funcionamiento en los próximos meses. La energía que se genere servirá para vender electricidad tanto a terceros como al Mercado Eléctrico Mayorista.

La energía solar se ha destacado como la gran ganadora de los proyectos de generación eléctrica tras la reforma energética de 2013. Se espera que la energía fotovoltaica pase de apenas 150 MW en 2015 a 5,000 MW de capacidad instalada en 2020, gracias a los cerca de 40 proyectos en marcha que traerán inversiones de 5,000 millones de dólares (mdd), según estimaciones de la Asociación mexicana de Energía Solar (Asolmex).

Macquarie espera que este auge se mantenga a lo largo del siguiente administración, debido a que México tiene un rezago en cuanto a capacidad instalada de generación eléctrica, frente a sus necesidades de consumo máximo. González destaca que este indicador en México se ubica en menos del 10%, cuando, por referencias internacionales, debería oscilar al menos cerca del 15%.

Lee: Peña Nieto destaca los 200,000 mdd comprometidos en energía

Publicidad

Por ello, deberán construirse nuevas plantas con el fin de ampliar este margen, y Macquarie ve en las renovables una mejor opción, frente a otras energías tradicionales como las que usan gas natural o petróleo. “Vemos que gran parte de la capacidad instalada depende del gas natural y petróleo, que además de estar dolarizado, fluctúa a través del tiempo, y las renovables te dan más certidumbre al no depender de eso”, explica.

El presidente electo Andrés Manuel López Obrador y su equipo de transición han dicho que apostarán por reanimar el sector hidroeléctrico, que si bien se mantiene como la fuente renovable con mayor capacidad para generar energía, lleva años sin crecer. Según González, aunque los recursos hídricos del país también son vastos, generan más incertidumbre por temas de impacto social y ambiental.

Lee: El plan de energía de AMLO regresaría a México a los 70, dicen expertos al WSJ

“Habría que entrar al detalle para ver cuánto en realidad se pudiera aprovechar, porque, aunque existe un gran potencial, tiene un impacto bastante amplio por mucho más pequeño que sea el proyecto”, dice González. Macquarie tiene un pequeño proyecto hídrico de 28 MW en Nayarit, el primero que realizó en México, donde lleva operando desde 2009.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad