Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un tribunal anula condena millonaria a Chevron por daño ambiental en Ecuador

La corte internacional revirtió una sentencia de 9,500 mdd emitida por el gobierno ecuatoriano contra la petrolera más grande de EU.
vie 07 septiembre 2018 03:13 PM
chevron
Disputa. La demanda ambiental es contra Texaco, que en 2001 fue comprada por Chevron.

La petrolera Chevron Corp dijo este viernes que un tribunal internacional falló a su favor en un caso sobre Ecuador y acusó al país sudamericano de violar sus obligaciones en virtud de los tratados internacionales.

El tribunal dictaminó unánimemente que una sentencia por contaminación de 9,500 millones de dólares (mdd) emitida por un juez ecuatoriano contra Chevron "fue obtenida a través de fraude, soborno y corrupción y se basó en reclamos que la República del Ecuador ya había resuelto y solucionado años antes".

Este tribunal se conformó en el 2009 bajo las reglas de la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (Uncitral, por sus siglas en inglés) y es administrado por la Corte Permanente de Arbitraje con sede en La Haya.

El procurador de Ecuador, Íñigo Salvador, cuestionó la decisión del tribunal y adelantó que el país andino estudia una posible impugnación del fallo, pues "suscita profundas cuestiones legales tanto locales como internacionales".

Lee: El fondo Macquarie ve más potencial en proyectos solares que en hidroeléctricos

"Nos preocupa que un tribunal le pida a un Estado que deje sin efecto una sentencia de una corte nacional dictada en un caso entre privados", agregó el funcionario.

Publicidad

El tribunal, sin embargo, dejó la posibilidad de que los demandantes ecuatorianos puedan presentar acciones legales de manera individual contra la petrolera.

El abogado de las comunidades indígenas en Ecuador, Pablo Fajardo, aseguró que el tribunal no puede anular una sentencia en un juicio de privados y que el arbitraje es una mecanismo entre la petrolera estadounidense y el Estado ecuatoriano.

"Es hacerle el juego a Chevron y dejar que el crimen quede impune eternamente. Seguiremos con las acciones posibles para el cobro (de la sentencia)", aseguró.

Las comunidades indígenas ganaron en el 2011 un juicio de 9,500 mdd al responsabilizar a Texaco de la contaminación ambiental producida entre 1964 y 1992.

Lee: La innovación tecnológica mexicana tiene un futuro incierto

Chevron compró Texaco en 2001.

El fallo del tribunal no establece un monto de reparación que se debe pagar a Chevron. Este proceso arrancará en unos 90 días y las partes tendrán que justificar sus pretensiones monetarias en varios meses.

"Que quede claro que Chevron no ha pagado los 9,500 mdd que le imponía la sentencia de Lago Agrio (...) De modo que ese rubro en particular Chevron no podrá incluirlo en su demanda por daños", explicó Salvador.

Ecuador canceló en el 2016 unos 112 mdd a la petrolera Chevron en otra demanda por violación al tratado bilateral de inversiones.

El gobierno ecuatoriano anunció que sancionará a los funcionarios del régimen del expresidente Rafael Correa que estuvieron a cargo del caso.

Recomendamos: Burberry renuncia a las pieles y a destruir lo que no vende

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad