Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los gaseleperos pierden 1,100 millones de pesos al mes por los huachicoleros

Las firmas del sector afirman que hay un incremento constante en el robo de gas LP en el país, en especial en el llamado círculo rojo entre Veracruz, Puebla y Tlaxcala.
lun 10 septiembre 2018 03:46 PM
Dan permiso a Walmart
Con este permiso, la tienda de autoservicio puede vender cilindros de hasta 10 kilogramos.

El robo de gas LP a los ductos de Pemex, y su distribución ilegal en los hogares mexicanos, genera pérdidas 1,100 millones de pesos (mdp) al mes, y además provoca que las firmas detengan la distribución en ciertas rutas.

“Estimamos que en la región centro del país son alrededor de 23,000 toneladas mensuales que se sustraen, y a nivel nacional llega a 58,000 toneladas. En todos estos casos, lo que se roba termina en los mismos mercados en los que estamos”, dijo este lunes Luis Landeros, presidente de la Asociación de Distribuidores de Gas Licuado de Petróleo (ADG).

Los reclamos del gremio de 'gaseleperos' vienen en ascenso a lo largo de este año. Otra agrupación del sector, la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas Licuado y Empresas Conexas (Amexgas), alzó la voz el 30 de mayo para denunciar este ilícito.

Las pérdidas han aumentado desde entonces. Dentro del llamado círculo rojo, entre los estados de Veracruz, Puebla y Tlaxcala, acumulan ya 460 mpd, según las asociaciones.

Leer: El regulador antimonopolios indaga al mercado de Gas LP.

“Los huachicoleros, en el pasado, sólo hacían las tomas clandestinas, y ahora además roban nuestras unidades y están haciendo las propias”, destacó César Garza, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas Licuado y Empresas Conexas (Amexgas).

Publicidad

Sólo en Puebla, esta cifra ha pasado de 40 mdp, el 30 de mayo, a 62.5 mdp en la actualidad, un incremento del 56.3%, entre los agremiados del Amexgas y ADG.

Las empresas de gas LP hacen 30 millones de servicios al mes, frente a los 2.3 millones que ahora suponen los ilegales.

En aumento

El impacto del robo se calcula en 770 mdp para Pemex, quien distribuye la molécula, y 330 mdp para las empresas privadas a nivel nacional, según cálculos de ambas asociaciones.

“En lo que va del año, las pérdidas podrían estar entre 7,000 a 8,000 mdp, porque este robo ha crecido mes a mes, y el número pudiera duplicar respecto al año anterior, donde teníamos el 5%, y ahora estamos a más del 10%”, dijo Landeros.

Los agremiados pidieron que las autoridades investiguen a las empresas 'patito' que venden gas LP robado, y que cuentan con infraestructura tanto de almacenamiento como de transporte, pero que no cumple con la regulación de las autoridades del sector.

Los distribuidores ilegales pueden realizar con facilidad la comercialización del gas LP robado con plantas de almacenamiento y vehículos (a veces también robados) con mucha agilidad, y eso complica detenerlos, agregaron los representantes empresariales.

"Son instalaciones que se mueven, informales, y como evaden a la autoridad, no se ha podido encontrar alguna de estas, porque muchas veces están escondidas y en predios clandestinos", dicecomentó Landeros.

Además del círculo rojo, la Ciudad de México (con 378 afectaciones), Querétaro (97), Guanajuato (44), Jalisco (40), Hidalgo (38) y Morelos se han visto afectados por las tomas clandestinas a las instalaciones de Pemex.

La industria de gas LP dijo que no ha tenido contactos con el nuevo equipo del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, pero espera hacerlo pronto para ver las estrategias que propone para frenar este ilícito.

Pemex suministra cerca del 70% del gas nacional —aunque de eso importa alrededor del 30%—, mientras que los privados compran del exterior el otro 30%.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad