Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Citibanamex ve en la Ley Fintech una desventaja frente a Amazon y Facebook

La regulación para las tecnológicas financieras que captan dinero a través de 'monederos' no está a la par que los bancos, afirma esta entidad. Esto puede ser aprovechado por los gigantes digitales.
mié 12 septiembre 2018 12:56 AM
Piso par
La banca ha reiterado en otras ocasiones la necesidad de mantener 'piso parejo' en la carga de regulación entre las instituciones bancarias y las fintech, en particular las que captan dinero.

El grupo financiero Citibanamex ve inequidad en los requisitos y límites que recién se establecieron para las fintech que captan dinero vía monederos, en la regulación secundaria para las instituciones de tecnología financiera.

"La gran amenaza son los gigantes digitales como Amazon, Facebook y Uber. Si todos empiezan a hacer su monedero y hacen captación sin tener las mismas reglas de infraestructura que tiene la banca, estamos en desventaja", dijo Rodrigo Kuri, director corporativo de estrategia y transformación digital de Citibanamex.

El primer bloque de leyes secundarias, publicadas esta semana en el Diario Oficial de la Federación, permite a las fintech abrir cuentas mediante un régimen de identificación simplificado, teniendo como límites máximos al mes desde 6,102 pesos (1,000 Udis) a 18,307 pesos (3,000 Udis). Las tecnológicas sólo deberán recabar datos como apellido paterno, materno y nombre, fecha de nacimiento, género, entidad federativa, domicilio del cliente, ocupación, giro del negocio y dirección de correo electrónico.

AMLO quiere que las fintech ayuden a mejorar la inclusión financiera

Para el directivo, estas reglas distan de los requisitos de conocimiento del cliente que exige la regulación bancaria. "No estamos de acuerdo en que haya reglas distintas entre un monedero versus una cuenta", señaló Kuri, tras la presentación de la nueva aplicación creada entre Citibanamex y OCESA para la compra de boletos.

"Tenemos que cuidar que no haya un aprovechamiento de los gigantes digitales. (...) No puede haber captación en una institución que no sea bancaria" añadió.

Publicidad

La banca ha reiterado en otras ocasiones la necesidad de mantener 'piso parejo' en la carga de regulación entre las instituciones bancarias y las fintech, en particular las que captan dinero.

Los bancos revisarán junto con la autoridad el segundo bloque de disposiciones secundarias, que incluyen temas como el intercambio de información y los nuevos esquemas para que las empresas puedan innovar y varios puntos pendientes de las criptomonedas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad