Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Empresas y ONG ayudan a reparar las grietas que dejaron los sismos de 2017

A propósito del primer aniversario del desastre que afectó al país, empresas de distintos giros, asociaciones civiles y entidades gubernamentales y extranjeras han destacado sus labores de apoyo.
mié 19 septiembre 2018 04:33 PM
terremoto
Cálculo millonario. La presidencia de Peña Nieto estimó el gasto para la reconstrucción de las zonas afectadas por los sismos en 48,000 mdp.

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión)- Este miércoles se cumple un año del movimiento telúrico que dejó en ruinas a decenas de edificios de la Ciudad de México, y que dio una última estocada a comunidades de Chiapas, Oaxaca, Tabasco, Tlaxcala, Hidalgo, Puebla, Morelos y Guerrero que habían sido lastimadas por el sismo previo del 7 de septiembre.

Los dos sismos sacudieron el centro y sur de México, dejando un saldo de más de 400 personas muertas, más de 1,350 de heridos, y daños en 180,731 viviendas, cuyos gastos de reparación fueron estimados por el presidente Enrique Peña Nieto en 48,000 millones de pesos (mdp).

Aprovechando el primer aniversario del desastre que afectó al país, empresas de distintos giros, asociaciones civiles y entidades gubernamentales y extranjeras han destacado las labores de apoyo que han realizado para el restablecimiento de la normalidad en los sitios afectados.

Lee: Senado pide destinar subejercicios de 2018 a reconstrucción tras el #19S

Citibanamex, Harp Helú, Televisa y Coca-Cola

Publicidad

El banco de Citigroup, junto a la Fundación Alfredo Harp Helú, Fundación Coca-Cola y Fundación Televisa juntaron una bolsa de 242.3 millones de pesos (mdp), a los que se suman 340 mdp por el efecto multiplicador de aportaciones del gobierno y organizaciones civiles, según un comunicado.

Los recursos son aplicados principalmente en la construcción de 1,643 viviendas en Oaxaca, Chiapas, Morelos, Guerrero, Puebla, Estado de México y Ciudad de México, además de otras obras de infraestructura como hospitales, mercados, escuelas y talleres, entre otros, en las comunidades afectadas.

Santander

La unidad mexicana del banco español destacó que ha beneficiado a 2,877 damnificados a través de la entrega de 494 viviendas entregadas en Oaxaca (200), Chiapas (77), Ciudad de México (50), Morelos (134) y Tlaxcala (33).

En total sus programas han beneficiado a 5,800 personas con un aporte de 31.6 mdp.

Lee: Lo que debes de tomar en cuenta sobre el #Macrosimulacro2018 del #19S

BBVA Bancomer

La fundación del Grupo Financiero BBVA Bancomer destacó en un comunicado que tiene un monto asignado para apoyos por 303 mdp, del cual ha ejecutado 100 mdp, con lo que ha entregado seis escuelas en Puebla, Morelos, Estado y Ciudad de México, beneficiando a 2,000 alumnos, además de tener otros 10 planteles en reconstrucción.

Banorte

Grupo Financiero Banorte informó que reconstruirá 400 casas durante el primer semestre de 2019 en apoyo a los damnificados por los terremotos forma parte del programa “Banorte adopta una comunidad”. Este miércoles entregó la vivienda 172 en la comunidad mexiquense de Ocuilan.

AT&T

La empresa de telecomunicaciones informó que destinó un donativo por un millón de dólares (mdd) para un proyecto de reconstrucción que incluye 500 viviendas en la Ciudad de México, Morelos, Chiapas y Oaxaca.

Lee: El INBA llama a proteger el patrimonio cultural ante sismos

Save the Children

La ONG dedicada a labores de educación infantil dijo que durante este año ha atendido a 141,310 personas (69,829 niñas, niños y adolescentes y 71,481 adultos) en Ciudad de México, Morelos, Oaxaca y Puebla a través de apoyo psicoemocional, aulas temporales, kits de vivienda, viviendas reconstruidas y apoyos económicos a familias, entre otros.

Diageo y Pienza Sostenible

La compañía de bebidas alcohólicas en alianza con la ONG Pienza Sostenible informaron el lunes que entregaron sus primeras viviendas a familias en San Mateo del Mar, Oaxaca, y que antes de que termine el año completarán su compromiso de entregar 40 casas en total, destinando 250,000 dólares.

Home Depot

La empresa de productos para el hogar informó que participó junto con la iniciativa Construyendo en la reconstrucción de dos viviendas para dos familias afectadas por el sismo en el Estado de México. Las casas son más resistentes a los desastres naturales y cuentan con aislamiento térmico y acústico, entre otras ventajas, de acuerdo con un comunicado de la empresa. La compañía tiene como objetivo contribuir a la reconstrucción de 150 viviendas a lo largo de 2018.

Embajada de EU

La representación diplomática estadounidense en México dijo que el gobierno de EU donó 200,000 dólares, con los que se logró recuperar el Ex Convento de San Martín de Tours, en Puebla, además de una aportación de 4,000 dólares para la recuperación de la Secundaria Técnica #73 en la delegación Cuajimalpa de Morelos.

Con información de Notimex.

Recomendamos: A un año del #19S, esto ha pasado con los lugares clave de la tragedia

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad