Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Aeroméxico rechaza exigencia de ASPA; posible huelga en unas horas

La aerolínea dijo que de ceder a las exigencias del sindicato, que implicarían un aumento salarial de 40%, se condenaría a repetir la historia de Mexicana.
mar 02 octubre 2018 01:28 PM

CIUDAD DE MÉXICO - Grupo Aeroméxico, la principal compañía aérea comercial del país, mantiene su rechazo a la exigencia de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA), de modificar el contrato colectivo vigente desde 2010, que hasta ahora es el motivo del estancamiento de las negociaciones entre ambas partes.

Acceder a la demanda de la organización gremial, que implicaría un incremento de hasta 40% en prestaciones y salario para los pilotos que están contratados bajo ese esquema, condenaría a Aeroméxico a repetir la historia de Mexicana de Aviación, la que alguna vez fuera la mayor aerolínea del país y que fue declarada en quiebra en 2014, aseguró Andrés Conesa, director general de la empresa, en entrevista radiofónica para Grupo Fórmula.

Lee: Pilotos y Aeroméxico tienen dos días para evitar una posible huelga .

"Darles ese contrato significa quebrar y no nos vamos a mover", dijo el directivo. "Para nosotros no hay contrato A y contrato B, el único contrato que prevalece es el nuevo de 2010. Espero que lleguemos a un acuerdo, que entren en razón".

El actual contrato, de acuerdo con Conesa, es superior hasta en 50% al de los competidores nacionales y equiparable al de otras aerolíneas internacionales, como Avianca y Copa Airlines, además de significar un alza salarial de 40% para los pilotos desde que está vigente.

Lee: Pilotos califican la propuesta salarial de Aeroméxico como inaceptable .

Publicidad

El contrato, llamado contrato B por ASPA, es el punto álgido de la negociación y lo que tiene a ambas partes a menos de 15 horas de que se cumpla la prórroga de 48 horas otorgada por el sindicato para iniciar la huelga en Aeroméxico.

De concretarse, afectaría las operaciones regulares de 270 vuelos diarios y a 35,000 pasajeros, aunque excluiría a su filial de vuelos de conexión, Aeroméxico Connect, explicó Conesa.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad