Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los mexicanos 'pagan el doble' por culpa de la falta de competencia

La falta de opciones en productos como las frutas, pan o materiales de construcción obliga a las familias a pagar más de lo que deberían en un mercado normal, según la Cofece.
vie 12 octubre 2018 01:47 PM

Los consumidores mexicanos se enfrentan a precios 98% más caros debido a la falta de competencia, lo que implica que cada mes deben destinar 16% más de sus salarios debido a que existen pocas opciones para adquirir ciertos productos, según un análisis de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

“El costo promedio en el bienestar mensual para los hogares —calculado en pesos de octubre de 2015— fue de 1,497 pesos, lo que representa en promedio 15.7% del ingreso de los hogares”, explica la Comisión en la presentación del estudio 'Evaluación de los efectos distributivos y espaciales de las empresas con poder de mercado en México'.

El análisis se enfoca en estudiar el gasto que realizaron los hogares mexicanos en 2014 respecto a 12 categorías: frutas, pan, materiales de construcción, lácteos, verduras, transporte aéreo, tortillas, autobuses , carne de res, pollo y huevo, bebidas no alcohólicas y medicamentos.

El análisis se centra en estos productos porque las familias mexicanas destinan cerca de dos terceras partes de sus ingresos para adquirirlos, aunque la proporción sube al 75% para los hogares de menores ingresos.

Leer: Cofece investiga la distribución de gasolina...¿y a Pemex?

La investigación, liderada por el profesor asociado del departamento de economía de la Universidad Estatal de Pensilvania, Andrés Aradillas-López, muestra que, en nueve de estas categorías, los hogares tuvieron que pagar sobreprecios ante la falta de competencia que existe en esos mercados.

Publicidad

“Las familias mexicanas pagan 98.2% más de lo que deberían como consecuencia de estar sujetas al poder de mercado de las empresas que participan en las categorías de gasto estudiadas. Esto tiene repercusiones graves pues, de no existir este poder de mercado, las familias observarían un aumento automático de 15.7% en la capacidad adquisitiva de sus salarios”, resume el estudio.

En el categoría de frutas se observaron sobreprecios llegaron a ser del 238.5% en promedio entre las familias mexicanas; 199.9% para el pan, 113.2% para los materiales de construcción y 95.4% para los lácteos.

Categoría Sobreprecio
Frutas 238.52%
Pan 199.95%
Materiales de construcción 113.25%
Lácteos 95.43%
Verduras 30.47%
Transporte aéreo de pasajeros 27.40%
Tortillas 26.19%
Autobús foráneo 14.54%
Carne de Res 8.13%
Pollo y huevo 14.02%
Bebidas no alcohólicas 4.85%
Medicamentos 4.36%
Carnes procesadas 1.86%

Con información de la Cofece.

Las familias de menores ingresos, además, sufren con mayor peso la falta de competencia. “La pérdida relativa de bienestar de los hogares de menores ingresos —decil I— con relación a la pérdida causada a los de mayores ingresos es 4.42 veces mayor, es decir, esto contribuye de forma importante a acentuar la desigualdad del país”, dice el estudio.

Los hogares del decil I mostraron una pérdida de bienestar de 30.9%, y los del decil II de 23.6%, mientras que los más ricos sólo se vieron impactados con el 5.7%.

Los estados del sur como Chiapas, Guerrero y Oaxaca también resultaron los más afectados por este fenómeno, frente a los estados norteños como Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Sinaloa y Sonora.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad