Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Aeroméxico retira 5 aviones y suspende rutas para 2019

La aerolínea anunció cambios para el próximo año luego de que en el tercer trimestre reportara pérdidas por 617 millones de pesos.
mié 17 octubre 2018 09:29 AM

CIUDAD DE MÉXICO - Aeroméxico anunció este miércoles la reestructuración de su flota tras las pérdidas que registró en el tercer trimestre del año .

"Aeroméxico ha decidido reestructurar su flota y red, demostrando, como siempre, su enfoque de crecimiento racional y disciplinado. La compañía retirará de operación tres equipos Embraer 170 y dos equipos Boeing 737-700, y gracias a su estrategia de flexibilidad de flota, podrá reducirla o ampliarla rápidamente", detalló la firma en un comunicado.

La aerolínea también decidió suspender para el próximo año las rutas desde la Ciudad de México a Boston, Washington Dulles y Portland. Desde Monterrey a Las Vegas, Tijuana, Mérida y Veracruz; así como de Guadalajara hacia Cancún y San José, California.

Lee: Aeroméxico y Emirates, la 'guerra' por los cielos mexicanos

"Aeroméxico continuará invirtiendo en su estrategia centrada en el cliente para seguir garantizando una experiencia de clase mundial a través de iniciativas de servicio, productos y tecnología innovadoras", detalló la empresa.

La razón por la que se tomó esta decisión es a raíz de que la aerolínea líder en el mercado mexicano registró una pérdida neta de 617 millones de pesos (mdp), frente a la utilidad de 344 mdp en el mismo periodo del año previo.

Publicidad

"El presente año ha sido uno de los más desafiantes para la industria aérea nacional en la última década. En conjunto, el sector ha perdido 1,600 millones de pesos a nivel operativo durante los primeros seis meses del año; con precios de combustible del orden de 80 dólares por barril y el exceso de capacidad existente en el mercado, el entorno permanece complicado", informó la aerolínea en un comunicado.

Las acciones de Aeroméxico en la Bolsa mexicana operan sin cambios este miércoles respecto al cierre del martes, para venderse en 25.21 pesos.

Una situación complicada

Aeroméxico vuela en medio de una tormenta perfecta: la competencia en la industria aérea mexicana por ofrecer la tarifa más baja y el incremento en el costo del combustible le orillaron a reducir su capacidad, para salir de las pérdidas que se amplían año con año.

Andrés Conesa, director general de la aerolínea líder en el mercado mexicano, explicó en la conferencia con analistas que, aunque obtuvo mayores ingresos por pasajero, no fueron suficientes para hacerle frente a una sobreoferta en vuelos en México, un alza en los precios del combustible de 45% e incrementos en las tarifas promedio por debajo de la inflación.

Aeroméxico retira 5 aviones y suspende rutas para 2019

“Ahora, con estos ajustes, se tiene que aliviar el mercado internacional, particularmente en el transfronterizo. Con eso esperamos que pueda traer hacia arriba el yield en términos de dólares, que no están reflejando las presiones en costos”, señaló Andrés Conesa, director general de Aeroméxico, en una conferencia con analistas.

Los ingresos por pasajero en dólares son relevantes para una aerolínea, pues la mayor parte de sus gastos, como combustible, arrendamiento y mantenimiento de aviones, están dolarizados.

Con este ajuste a la flota, la aerolínea cerrará el año prácticamente sin crecimiento en su capacidad, cuando en un inicio estimaba un aumento de doble dígito, explicó Conesa.

“Al ser dueños de estas aeronaves, estamos suspendiendo estas rutas y no estamos operando estos aviones, pero tenemos la flexibilidad de venderlas o mantener el crecimiento”, agregó el CEO de Aeroméxico, una empresa controlada por la estadounidense Delta Arilines.

Andrés Conesa destacó que, pese a todo, la compañía tiene una posición sólida en efectivo, es propietaria de la mayoría de las aeronaves que integran su flota y cuenta con un joint venture con Delta en el mercado México-Estados Unidos.

Con información de Adrián Estañol

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad