Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Reviven caso de Cemex Colombia y sus acciones se desploman

El caso de la planta de cemento de Cemex Colombia surgió en 2016 y revivió al presentarse uno de los involucrados ante las autoridades.
mié 21 noviembre 2018 02:49 PM
cemento
Objetivos. La cementera logró aumentar sus ventas en 6% en 2018 además de reducir su deuda, una de sus mayores preocupaciones en los últimos años.

Este miércoles revivió en Colombia la investigación que autoridades estadounidenses iniciaron sobre Cemex hace casi dos años derivado de malas prácticas en la adquisición de un terreno para la construcción de una planta de cemento. La noticia, sin ser nueva, ha provocado un descalabro en la acción de Cemex en Colombia y México.

“El mercado en general está nervioso y cualquier cosa les hace ruido. La noticia es relativamente vieja, fue en 2016 cuando vinieron los requerimientos de la SEC (la Comisión de Valores de EU) y luego en marzo de este año otros en torno a la operación en Colombia”, dijo Jorge Plácido, analista bursátil de Vector.

Leer: Acciones de Cemex caen 21% en Colombia

En México, las acciones de Cemex cotizan con una caída de 4.4%, en 9.50 pesos, niveles no vistos desde marzo de 2016, cuando el caso de Colombia salió a la luz. Mientras que en Colombia, los títulos de Cemex Latam caen 21.8% a niveles no vistos en los últimos cinco años.

“El tema de Cemex en Colombia no tiene manos firmes y las acciones están en especuladores y por eso se mueven mucho. hoy salió un 'periodicazo' y quien no sabe, inversionista so especuladores salen de la emisora”, agregó Plácido y descartó que lo publicado hoy tenga repercusiones sobre los fundamentales de Cemex.

De acuerdo con Carlos Pérez, analista bursátil de Ve Por Más, la caída de las acciones de Cemex se profundizó luego de varias semanas a la baja, a tono con el mercado mexicano. Tras alcanzar máximos de 14.10 pesos en julio de este año, las acciones de Cemex en México acumulan una caída de 32.6%.

Publicidad

¿Qué pasó en Colombia?

A finales de 2016, Cemex Colombia comenzó a ser investigada por autoridades de Estados Unidos por violaciones a la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero relacionadas con la entonces nueva planta de cemento de Cemex en Antioquía, Maceo.

Lee: Autoridades en Estados Unidos piden información a Cemex sobre operaciones en Colombia

Para adquirir el terreno, directivos de aquel momento de Cemex realizaron pagos a terceros no gubernamentales por 20 millones de dólares. Tras revelarse lo anterior, Cemex concluyó la relación laboral con dos directivos de la empresa, el vicepresidente de Planeación de Cemex Latam y de Cemex Colombia, así como de un par de abogados.

En respuesta a lo publicado este miércoles, Cemex Colombia reiteró que ha cooperado en todas las investigaciones “sin que a la fecha las autoridades referidas hayan concluido que Cemex Colombia, sus filiales o sus empleados violaron la ley”.

Asimismo, reiteró que seguirá “cooperando con las autoridades en las investigaciones y procesos judiciales que se adelantan”, citó la cementera en un comunicado.

La división de Centro, Sudamérica y el Caribe de Cemex representa 12.4% del negocio de la empresa a escala global. En los primeros nueve meses del año, la división no tuvo un buen desempeño, con una caída de 2% en ventas y de 16% a nivel de flujo de operación, mientras que los volúmenes de venta cayeron 2% en cemento y 12% en concreto.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad