Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cuarón, Netflix, Cinépolis y Cinemex: el lío del estreno de 'Roma'

Este jueves se sumaron más salas para proyectar su película después de que el director mexicano lamentara que sólo había 40. Cinépolis pide a Netflix que retrase su emisión por streaming.
jue 22 noviembre 2018 11:06 AM

Este jueves se sumaron más salas de cine en distintos puntos del país para proyectar 'Roma', la nueva película del director mexicano Alfonso Cuarón, luego de que el martes el ganador del Óscar pidiera a través de su cuenta de twitter que le gustaría que su filme fuera proyectado en más salas de cine de su país natal, pues hasta Polonia tenía más.

“Quiero muchas más funciones en México, tenemos todas las salas que hemos podido conseguir que, tristemente, son 40. Para poner las cosas en perspectiva, en Polonia se exhibirá en 57 salas y en Corea del Sur en 50. Roma está disponible a todas las salas que la quieran exhibir”, lamentó.

¿Cuál es el problema? Que 'Roma' es una producción de Netflix. Y que Netflix ha enfurecido numerosas veces a las cadenas de cine de todo el mundo por su negativa a estrenar sus películas en las salas, como una estrategia de ofrecerle ese contenido sólo a sus suscriptores. Por este motivo, por ejemplo, ante las protestas de los cines franceses, el festival de Cannes se niega a exhibir los filmes de Netflix.

El segundo problema es que Netflix está atrayendo a importantes directores, que encuentran en la 'chequera' de la empresa una oportunidad para rodar películas personales y arriesgadas. En los últimos años, los hermanos Coen, Martin Scorsese o Alfonso Cuarón firmaron con esta compañía. Pero, en general, estos grandes nombres prefieren que sus filmes también se estrenen en las salas, y no sólo en el televisor de casa.

Lee: 'Roma', de Alfonso Cuarón, y todos los estrenos de Netflix de diciembre

Publicidad

En el caso de 'Roma', ante la expectativa por la película —galardonada con el León de Oro del Festival Internacional de Venecia—, la empresa estadounidense decidió hacer una excepción (hasta ahora, sólo estrenaba sus filmes en una o dos salas, normalmente en Estados Unidos, para cumplir un requisito necesario para competir en los Oscar). Así, se proyectará en la Ciudad de México, en la Cineteca Nacional, a partir del 22 de noviembre hasta el 6 de diciembre —cuyas entradas están agotadas—, en el Cine Tonalá, del 21 al 2 de diciembre —también agotadas—, y, a partir del 6 de diciembre, en la sala Julio Bracho del CCU, y la Casa del Cine, entre otros lugares.

Ahora, tras el tuit de Cuarón, también se sumaron algunas salas en Guadalajara, Tijuana, Querétaro, Guanajuato, Zacatecas, Durango, Tlaxcala, Apizaco, Aguascalientes, Torreón, Culiacán, Agua Prieta, Veracruz, Boca del Río, Xalapa, Mérida, Pátzcuaro, Delicias, Río Bravo y Tampico.

Lee: Los factores que llevaron a Alfonso Cuarón a realizar la cinta Roma

¿Qué pasa con Cinemex y Cinépolis?

Sin embargo, ni Cinépolis ni Cinemex se habían pronunciado en relación a la invitación que les extendió Netflix, la plataforma de streaming que produjo la película para proyectarla a partir de este 21 de noviembre, hasta hoy.

"Estamos muy emocionados con el lanzamiento de Roma en cines de todo el país, a través de socios que se han comprometido con su exhibición. Nos daría mucho gusto poder compartir esta increíble película con el público de Cinépolis y Cinemex, de tal forma que ponemos Roma a su disposición por si ellos decidieran exhibir la película en sus salas a partir del 21 de noviembre”, detalló Matt Bodlie, director de adquisiciones de Netflix en un comunicado.

Este jueves, Cinépolis emitió un comunicado en el que pide a la cadena de streaming posponer su fecha de estreno en la plataforma para que pueda estrenarla en sus cines a partir del 29 de noviembre.

“Invitamos a Netflix a posponer el estreno de 'Roma' en su plataforma para respetar la ventana tradicional de exhibición en salas de cine, y Cinépolis estará feliz de estrenarla a partir del 29 de noviembre en todos nuestros cines a nivel nacional, que dan cobertura a más de 75 ciudades en todos los estados de la República Mexicana. Además, ofrecemos que el 50% de la recaudación sea donada a organizaciones sociales vinculadas con la causa del trabajo doméstico", respondió la cadena de cines, en el documento.
Cinépolis añadió que desde mayo había sostenido conversaciones con Netflix para exhibir Roma en sus salas de cine, respetando la "ventana" tradicional de exhibición, aunque el modelo de Netflix distaba "mucho de las prácticas comunes de la industria".

" 'Roma' fue vendida a Netflix, cuyo modelo de negocio hasta ahora no ha contemplado la exhibición en salas de cine. En todo el mundo, las películas que se exhiben en salas de cine requieren un periodo durante el cual no estén disponibles en otras plataformas o canales. A estos periodos se les conoce coloquialmente como “ventanas”. Tanto distribuidores como exhibidores trabajamos a nivel mundial con una ventana de exhibición en salas de cine que dura aproximadamente 90 días", dice el comunicado.

Por su parte, Cinemex no dio respuesta inmediata a Expansión.

Cuarón, quién también dirigió 'Gravity', ha desmentido varias afirmaciones que señalaban que Netflix no quería exhibir la película en el circuito habitual porque porque las salas no cumplían con ciertas especificaciones técnicas.

La película, que narra el turbulento año de una familia de clase media a principios de los setenta en la Ciudad de México, será proyectada en Netflix el próximo 14 de diciembre, y es una de las más esperadas por los mexicanos por las buenas críticas y galardones que ha recibido en los últimos meses.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad