Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Carlos Ghosn pasará Navidad en la cárcel por nuevas acusaciones

Los fiscales japoneses pueden retenerlo por al menos otros dos días, pero con la aprobación del tribunal, pueden extender la detención por otros 10 a 20 días.
vie 21 diciembre 2018 04:12 PM
FILE PHOTO - Carlos Ghosn, chairman and CEO of the Renault-Nissan-Mitsubishi Alliance, attends the Tomorrow In Motion event on the eve of press day at the Paris Auto Show, in Paris
Permanencia en prisión El arresto de Ghosn por acusaciones de mala conducta financiera en Tokio el mes pasado ha sacudido a la industria automotriz internacional y ha dificultado la alianza que construyó entre Nissan, Renault y Mitsubishi Motors.

Jethro Mullen y Yoko Wakatsuki

TOKIO - Las posibilidades del exjefe de Nissan, Carlos Ghosn de ser liberado de la cárcel antes de Navidad se han visto afectadas por una nueva acción en su contra por parte de los fiscales japoneses.

Ghosn, quien ha estado encarcelado por más de un mes, obtuvo una pequeña victoria legal el jueves cuando un tribunal de Tokio rechazó la solicitud de los fiscales de extender su detención por las denuncias de reportar erróneamente sus ingresos. Eso planteó la posibilidad de que el ejecutivo de la industria automotriz de alto perfil pudiera ser liberado bajo fianza antes de Navidad.

Lee: Tribunal abre la posibilidad para la liberación del exCEO de Nissan Carlos Ghosn

Pero este viernes, los fiscales dijeron que habían detenido a Ghosn por acusaciones adicionales de abuso de confianza, lo que significa que pueden retenerlo por al menos otros dos días. Con la aprobación del tribunal, pueden extender la detención por otros 10 a 20 días.

El arresto de Ghosn por acusaciones de mala conducta financiera en Tokio el mes pasado ha sacudido a la industria automotriz internacional y ha dificultado la alianza que construyó entre Nissan, Renault y Mitsubishi Motors.

Publicidad

Desde su arresto el 19 de noviembre, Ghosn fue despedido como presidente tanto por Nissan como por Mitsubishi Motors. Renault ha nombrado a una gerencia interina, pero mantuvo a Ghosn en la nómina.

Lee: Nissan eliminará 1,000 empleos en sus plantas de Morelos y Aguascalientes

La detención prolongada de un prominente líder empresarial global ha llamado la atención sobre la capacidad de los fiscales japoneses para mantener a los sospechosos durante largos períodos sin acusarlos formalmente.

Su caso ha demostrado "lo horrible que es el sistema de justicia penal japonés", dijo Kana Sasakura, profesora de derecho en la Universidad de Konan en Kobe, cuyo trabajo incluye luchar contra las condenas erróneas en el país.

Los fiscales afirmaron en la detención adicional de Ghosn el viernes que él hizo el cambio de 1.85 mil millones de yenes (16.6 millones de dólares) en pérdidas de sus inversiones privadas a una filial de Nissan en el momento en que la crisis financiera global estalló en octubre de 2008.

Abogado: Ghosn mantiene su inocencia

Ghosn fue procesado la semana pasada acusado de haber reportado erróneamente sus ingresos por más de 40 millones de dólares entre 2010 y 2015 en las declaraciones de Nissan. El cargo conlleva una pena máxima de prisión de 10 años. Los fiscales también lo han acusado de continuar con la práctica en 2017, pero aún no ha sido imputado por esa acusación.

Recomendamos: Los líderes de Renault-Nissan se reúnen por crisis en la alianza

De acuerdo con Motonari Otsuru, abogado de Ghosn con sede en Tokio, su cliente mantiene su inocencia y espera recuperar su honor en el juicio, según reportó The Wall Street Journal. La oficina de Otsuru no respondió a una solicitud de comentarios de CNN.

Ghosn, un ciudadano francés nacido en Brasil que creció en el Líbano, aún debe emitir una declaración pública más detallada en respuesta a las acusaciones en su contra. Los expertos legales han dicho que eso puede ser debido a las limitaciones de su detención y para evitar poner en peligro su defensa.

Greg Kelly, un ex director de Nissan acusado de ayudar a Ghosn a informar erróneamente sobre sus ingresos, también fue acusado formalmente la semana pasada. Pero no fue detenido nuevamente por las nuevas acusaciones del viernes.

Lee: El Consejo de Administración de Nissan fracasa en intento de reemplazar a Ghosn

Kelly, un ciudadano estadounidense, ahora ha solicitado fianza, pero sus posibilidades pueden ser escasas. Según los expertos, en Japón es raro que los sospechosos procesados sean liberados bajo fianza. Los fiscales de Tokio se negaron a comentar el viernes sobre la solicitud de libertad bajo fianza de Kelly.

La esposa de Kelly dijo esta semana que ha sido acusado erróneamente.

Nissan, que también ha sido acusada en el caso, ha dicho que la supuesta mala conducta de Ghosn y Kelly fue señalada por primera vez por un denunciante de la compañía. Una investigación interna descubrió serios problemas, según la empresa, lo que la llevó a alertar a las autoridades en Japón y comenzar a cooperar con ellos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad