Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Estas son las firmas más atractivas en Bolsa para 2019

Las cementeras Cemex y Grupo Cementos Chihuahua, junto con Alpek y Mexichem encabezan el listado como las empresas con mayor potencial de crecimiento en Bolsa
lun 07 enero 2019 05:11 AM

Invertir en acciones de grandes empresas en Bolsa siempre es un riesgo, pero las ganancias son atractivas. Para 2019, analistas esperan que algunas emisoras de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) tengan un rendimiento de más de 50%.

De las 35 firmas que conforman el principal índice de la BMV, el IPC, las empresas con el mayor potencial de alza en el precio de su acción son Cemex, con un rendimiento esperado de 77% al cierre de 2019, le siguen Mexichem, con 58%; Alpek, con 53% y Grupo Cementos Chihuahua, con un alza de 51%, de acuerdo con un consenso entre casas de bolsa realizado por Bloomberg.

Lee: Las ganadoras y perdedoras de la BMV en 2018

Cemex es una de las emisoras con peor desempeño en 2018; sin embargo Giovanni Bisogno, analista de Invex, considera que el desempeño de sus ingresos ha sido positivo y lo seguirá siendo en 2019 y 2020. Además, aunque estima que los costos para Cemex se incrementarán vía el alza de 4% en el precio del combustible, advirtió que no tendrá un fuerte impacto en la rentabilidad de la firma.

“Consideramos que el mercado no está reconociendo el valor intrínseco de la compañía, el rendimiento sigue siendo atractivo por lo que reiteramos compra”, destacó el analista.

Los resultados financieros también sustentan la perspectiva positiva hacia las acciones de Mexichem. De acuerdo con datos de Bloomberg, de 19 casas de bolsa que le dan cobertura, 17 recomiendan ‘compra’ y 2 ‘mantener’ las acciones de la compañía en los portafolios de inversión.

Publicidad

Recomendamos: Cómo Mexichem se convirtió en un gigante global

Aunque el nivel del crecimiento del flujo operativo en 2019 podría depender de las oscilaciones de las utilidades de su cracker de etileno en Estados Unidos, Mexichem continúa beneficiándose del buen momento de los diferenciales del PVC y de la fluorita (productos que produce la empresa) y de las sinergias de la integración de Netafim”, señaló en un reporte Citibanamex.

Para Alpek, Alik García, analista de Intercam, considera que la empresa se va a beneficiar de los elevados precios del petróleo y petroquímicos, del desempeño de Petroquímica Suape y Citepe (se más reciente adquisición) y de la guerra comercial emprendida por el gobierno de Trump “dado que los competidores comienzan a batallar con los aranceles impuestos, mientras que Alpek cuenta con plantas en Estados Unidos”, detalló el analista.

También lee: La estadounidense M&G está en la mira de Alpek

En el caso el Grupo Cementos Chihuahua (GCC), la empresa fue una de las que mejores rendimientos tuvo en 2018, al acumular un alza en el precio de sus acciones de 10%. Analistas de JP Morgan consideran que la firma es una de las que tienen las mejores perspectivas del crecimiento en la región para ese sector, con un aumento estimado en su flujo operativo de 11%.

“La compañía tiene una exposición geográfica única con una dinámica de mercado atractiva, al tiempo que ofrece las mejores perspectivas de crecimiento y balance”, señaló en un reporte JP Morgan.

A nivel de toda la bolsa, considerando las 145 firmas que cotizan en la BMV, las que tienen las mejores perspectivas de crecimiento, según el consenso de Bloomberg son Crédito Real, con un alza potencial de 120%; Vista Oil & Gas, con 88% y Gicsa, con 87%.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad