Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Japón niega la libertad al expresidente de Nissan

Carlos Ghosn podría destruir pruebas o huir de Japón, dijo el juez Yuichi Tada.
mié 09 enero 2019 10:59 AM

TOKIO - Un tribunal japonés rechazó este miércoles la petición presentada por la defensa del expresidente de Nissan Motor, Carlos Ghosn, para poner fin a su detención por uno de los cargos levantados en su contra.

El tribunal de Tokio denegó la solicitud de los abogados de Ghosn, después de que el acusado compareciera por primera vez ante un juez en la víspera, y se declarara inocente, tras ser arrestado hace más de un mes por varios hechos vinculados con la gestión al frente de la firma nipona.

La defensa de Ghosn había presentado esta petición al tribunal al considerar que uno de los cargos contra él, el de supuesta violación de la confianza de la empresa, no se correspondía porque las acciones vinculadas con esos hechos contaban con la aprobación de Nissan.

Según la fiscalía, Ghosn utilizó a Nissan Motor para cubrir una serie de pérdidas financieras personales durante la crisis de 2008, pero los abogados sostienen que esas operaciones fueron aprobadas por la dirección de la firma, por lo que no cree que se violó la confianza de la compañía.

Además de ello, Ghosn está acusado de no declarar millonarios ingresos pactados con Nissan, que supuestamente iba a recibir una vez se retirara de la compañía y por realizar unos pagos a terceras personas presuntamente injustificados.

Durante la comparecencia de Ghosn, el juez, Yuichi Tada, defendió la necesidad de mantener detenido al alto ejecutivo para evitar los riesgos de que destruya pruebas o huya de Japón, según recoge la agencia nipona Kyodo.

Publicidad

Lee: El Consejo de Administración de Nissan fracasa en intento de reemplazar a Ghosn

La justicia nipona ha emitido hasta ahora tres órdenes de detención contra Ghosn, y con base en los delitos que investiga la fiscalía ha decidido extender el plazo de arresto provisional hasta el próximo día 11.

No obstante, por el momento sólo pesa una acusación formal en contra del empresario de 64 años, por la presunta ocultación de ingresos fijados entre 2011 y 2015.

Los abogados de Ghosn son conscientes de que, teniendo en cuenta los procedimientos legales en Japón, es difícil que el expresidente de Nissan vaya a quedar en libertad antes del primer juicio, que puede tener lugar dentro de seis meses.

"En general en estos casos en Japón, la libertad bajo fianza no se aprueba hasta que tiene lugar el primer juicio", dijo en una rueda de prensa el jefe de su defensa legal, Motonari Ohtsuru, quien también señaló que el equipo contempla recurrir a un tribunal superior para lograr la liberación de Ghosn.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad