Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Edificar hasta 10 millones de viviendas en 10 años, el reto de Canadevi

Gonzalo Méndez, presidente de la Cámara, asegura que se debe atender la necesidad de vivienda requerida por las miles de familias que cada año se generan.
jue 18 abril 2019 05:00 AM
Vivienda
A diferencia de la Ley del IMSS, que tuvo que reformarse para dar seguridad social a los matrimonios del mismo sexo, en la Ley del Infonavit solo se trata de un tema administrativo, señaló el funcionario.

CIUDAD DE MÉXICO.- Atender el rezago habitacional en los próximos 10 años es uno de los objetivos de la nueva administración de Gonzalo Méndez, quien asumió la presidencia de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi) a finales de marzo.

Sus propuestas de trabajo contemplan la consolidación del incremento en la capacidad de crédito para los derechohabientes del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y mejorar las condiciones de adquisición de vivienda para el sector no afiliado, como lo mencionó durante su elección.

EXPANSIÓN: ¿Cómo se encuentra la industria de la vivienda en México actualmente?
El gran reto que la industria debe vencer es el del rezago habitacional que hay en nuestro país y edificar entre 9.5 y 10 millones de viviendas en la próxima década. Si sabemos que al año se forman 650,000 nuevas familias, entonces este es un gran reto y si vemos que como el año pasado se construyeron 325,000 viviendas nuevas, entonces el gran reto de nuestra industria es atender a todos estos mexicanos que hoy demandan una nueva vivienda. La industria tiene la capacidad para construir un millón de hogares cada año, pero lo más importante es que sean de calidad, estén bien ubicadas y sean sustentables.

¿Qué estados ser verán más beneficiados?
Hay rezagos muy importantes en la zona sur-sureste y del centro del país. Chiapas, Tabasco, Veracruz, Michoacán, por ejemplo, son entidades a las que no se les ha atendido de manera adecuada; los estados industrializados como Nuevo León, Chihuahua o el propio Valle de México demandan una gran cantidad de vivienda debido a que las fuentes de trabajo son más dinámicas en estas entidades. Los 10 millones de casas se edificarán de manera diferente en los estados.

¿Qué planes tienen en conjunto con el Infonavit para mejorar la calidad de la vivienda en México?
Estamos sobre una misma línea. Pronto vamos a firmar un convenio donde ambos nos comprometamos para que sea mejor el entorno en el que edificamos nuestra viviendas. Tendremos una primera reunión con el director general, Carlos Martínez Velázquez, para establecer una agenda de trabajo para ver la forma de ser más eficiente y atender las necesidades urgentes.

¿Qué pasa con quienes no están afiliados al Infonavit?
Tenemos otro esquema de trabajo, al que llamamos el de 'los no afiliados'. De los 10 millones de viviendas que debemos edificar, al menos 4.5 millones corresponden a este sector. Estamos trabajando con la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) y con los bancos para poder establecer un esquema y atender a este sector. En los próximos meses se estará dando el anuncio del mecanismo para atenderlos, porque también demanda vivienda.

Publicidad

¿Qué está pasando con el concepto de vivienda social en México?
Muchos industriales se han salido de este tipo de vivienda y están dejando de construirla porque está sobrerregulada. Ha hecho menos eficientes los tiempos de construcción y de entrega. Esto no les está generando valor (a los desarrolladores), pero sí costos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad