Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pemex firma un compromiso para refinanciar y renovar crédito por 8,000 mdd

La petrolera tiene un acuerdo con HSBC, Mizuho y JP Morgan para tener mejores perspectivas de pago para su abultada deuda en el corto plazo.
lun 13 mayo 2019 07:47 AM
Crédito Pemex
Crédito. La línea de crédito revolvente podrá extenderse entre 3 a 5 años, y con mejores tasas, con la carta compromiso que se firmó esta mañana.

La petrolera nacional Pemex firma una carta compromiso para refinanciar 2,500 millones de dólares (mdd) sobre su deuda; además de renovar dos líneas de crédito revolventes por 5,500 mdd para ampliarlas hasta por 5 años.

“Esto demuestra la confianza que hay en México y su Gobierno”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador durante la presentación de este acuerdo en su conferencia de esta mañana.

El Gobierno también anunció medidas fiscales para permitir elevar el tope de producción promedio de barriles diarios que Pemex pueda migrar parte de sus asignaciones hacia el régimen de contrato, que pueden darle mejores condiciones tributarias a estos campos.

"No estamos contratando deuda adicional para Pemex, por el contrario estamos mejorando las condiciones financieras de lo que ya se debía logando mejores condiciones tanto en plazos como tasas", dijo el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza.

Pemex se ha ganado el título de la empresa petrolera más endeudada del mundo, debido a su abultada deuda financiera que ahora supera los 106,000 mdd.

La pasada administración de Pemex había dejado firmada esta línea de crédito de 8,000 mdd, que ahora pretenden renovar para ampliar el plazo y mejorar las tasas. Los bancos HSBC, Mizuho y JP Morgan firmaron este compromiso para ver los términos de estos créditos, que servirán para dar oxígeno a la compañía en caso de que requirieran estos recursos en un futuro.

Publicidad

"El que estos bancos nos estén dando su confianza, lo cual agradecemos mucho, porque a pesar de la desinformación, de la manipulación, de querer sembrar la percepción de que no va bien la economía, de que hay una enorme deuda en Pemex, inmanejable, a pesar de eso, quienes tienen información verdadera saben que la economía va bien, que la deuda de Pemex es manejable", dijo López Obrador.

Hacienda también permitirá que la compañía pueda elevar el tope para que la empresa migre de las llamadas asignaturas a los contratos petroleros, para pasar de 150,000 a 400,000 barriles promedio diario. Esto permitirá que la firma acceda a mejores condiciones fiscales para los campos que decida pasar a este régimen que nace de la Reforma Energética.

La ampliación de este tope para aumentar el margen permitirá ahorros de 30,000 millones de pesos a Pemex dijo la firma en un comunicado de prensa. Para estos cambios sólo se requerirá de la firma del decreto, pero se están preparando reformas legales que se presentarán en septiembre junto a las leyes de ingresos y egresos, respecto al régimen fiscal de la petrolera, dijo el presidente.

Pemex ha hecho algunas migraciones como la del campo Ek Balam, que es ahora el que mayor producción aporta dentro del esquema de contratos petroleros.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad