Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Netflix y Claro 'le comen el mandado' a Televisa... en producción de series

En 2018, Netflix y Claro realizaron más producciones de series que Televisa, la mayor productora de contenidos en español del mundo.
jue 13 junio 2019 05:01 AM

Televisa es conocida por ser la empresa más grande en producción de contenido audiovisual en español, pero Netflix y Claro ya le dieron la vuelta en cuanto a producción de series.

En 2018, se produjeron 35 títulos, de los cuáles 11 son producciones o coproducciones de Netflix; tres son de Claro Video; Televisa tuvo dos producciones y dos coproducciones; y el resto se dividen entre Prime Video, Fox y otros entes públicos y privados, según el Anuario Estadístico de Cine Mexicano 2018, elaborado por el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine).

Publicidad

Los títulos que Netflix realizó en México el año pasado fueron La balada de Hugo Sánchez, Diablero, Club de Cuervos, Narcos, Ingobernable, Luis Miguel, Historia de un crimen. En las coproducciones se cuentan José José, el Príncipe de la canción; Monarca, Tijuana y El recluso. En tanto, Claro Video produjo El rey del Valle, Hijos de su madre y Rubirosa.

Netflix va por más, según la firma de streaming de contenido multimedia bajo demanda tiene “más de 50 proyectos en México en diferentes etapas de producción, incluyendo contenido original y co-producciones para el 2019 y 2020”, así como planes para abrir oficinas en México durante este año.

Lee: Netflix acapara el 80.8% de clientes de streaming en México

En los títulos que Televisa produjo el año pasado están Sin miedo a la verdad y Silvia Pinal, frente a ti; en coproducciones tuvo La bella y las bestias y Según Bibi.

Publicidad

La especialidad de Televisa –en el negocio de televisión abierta- es la producción de telenovelas, noticiarios y cobertura de eventos en vivo como deportes y espectáculos, donde coloca la publicidad de los anunciantes con diferentes tarifas que dependen del tipo de contenido y su horario. Pero en cuanto a series, que son producciones con un formato de 13 capítulos o menos, Televisa se está quedando atrás, opinan los especialistas.

También lee: El cambio de gobierno afecta las ventas de publicidad de Televisa

“Televisa domina el melodrama en telenovela, las series requieren de una estructura diferente, continuidad, enganchar casi en cada capítulo, un guion de calidad y bien pensado, y actores muy comprometidos con los personajes”, señaló Jorge Bravo, director general de Digital Policy & Law.

Sobre las diferencias entre las producciones, la empresa ha tomado cartas en el asunto realizando alianzas para coproducir contenido con alcance internacional, tal es el acuerdo que tiene con Mediapro US, casa productora de contenido multimedia, o Endemol Shine, productora de contenidos para los mercados estadounidense, hispano y mexicano.

Recomendamos: La nueva 'Época de Oro' del cine mexicano

“Televisa se ha confiado en que tienen producciones para completar un espacio en los medios digitales pero no tienen el tipo de producciones que son consideradas con liderazgo entre quienes consumen a través de medios móviles como teléfonos, computadoras, tabletas", dijo Claudia Benassini, investigadora en Comunicación de la Universidad La Salle Ciudad de México.

Publicidad

Expansión buscó a Televisa, pero al momento de la publicación aún no obtenía respuesta.

Para que la empresa logre enganchar con esta audiencia, según los especialistas, Televisa tiene que modificar sus términos de producción, las series tienen un lenguaje especial que no están acostumbrados a producir y la empresa debe arriesgarse más al "ensayo y error".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad