Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Semar tendrá un presupuesto de 52 mdp para construir sus propias sargaceras

Los barcos de la Marina tendrán el reto de recolectar casi 1,000 kilómetros cuadrados de la alga que ha afectado a la región sur del país.
lun 24 junio 2019 09:08 AM
(Obligatorio)
Se estima que el sargazo ha dejado un daño económico de por lo menos 82 mdp únicamente en el estado de Quintana Roo.

La Secretaría de Marina (Semar) construirá sus propios barcos para recolectar a la alga marina conocida como sargazo, la cual se ha convertido en un problema para distintas regiones del sur y sureste del país y que, según datos de la administración federal, abarca 995 kilómetros cuadrados.

El plan es construir de 10 a 12 sargaceras y contar con equipo y personal capacitado, para lo que la Marina tendrá un presupuesto de 52 millones de pesos (mdp), de los que 45 mdp provendrán de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y 7 mdp de la Secretaría de Turismo (Sectur).

Publicidad

Recomendamos: Los hoteles de Quintana Roo analizan bajar sus tarifas hasta 20% por el sargazo

Durante la conferencia mañanera que ofreció este lunes el presidente Andrés Manuel López Obrador, desde Isla Mujeres, Quintana Roo, Rafael Ojeda Durán, titular de la Semar, dijo que la construcción de las sargaceras no se licitará por un tema de costos, dado que, según sus estimaciones, en el mercado el costo de una sargacera oscila en 15 mdp, mientras que la Marina estaría construyendo estructuras con un costo de entre 6 y 8 mdp.

“Por primera vez el sargazo se está enfrentando como un problema de Estado. Trabajaremos juntos gobiernos, la iniciativa privada y universidades (…) La primera sargacera la tendremos en un par de mes, y cada mes se tendrá una nueva”, agregó Ojeda Durán.

Publicidad

Recomendamos: El sargazo ha costado a Quintana Roo 82 mdp y le destinará 240 mdp más

El plan de la Semar se presenta un día después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador considerara que la expansión del sargazo no es ‘gravísimo’, esto durante la entrega de apoyos de los Programas del Bienestar en Tulum, Quintana Roo.

La invasión de sargazo se ha convertido en un problema para costas de los municipios de Lázaro Cárdenas, Isla Mujeres, Benito Juárez, Puerto Morelos, Cozumel y Tulum, lo que ha orillado al sector hotelero a bajar sus costos para seguir atrayendo turistas.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad