Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Esta planta de fertilizantes de 5,000 mdd lleva 7 años esperando su oportunidad

Grupo Proman espera iniciar en octubre el proyecto para producir fertilizantes, frenado por los planes de Emilio Lozoya en 2014.
jue 25 julio 2019 05:05 AM
Planta fertilizante
Descuido. Las plantas que producen etileno y amoniaco han sufrido de baja inversión e insuficiencia de gas natural por parte de Pemex, según estudios de la ASF.

Han sido siete años de obstáculos, pero el proyecto de la firma suiza-germana Grupo Proman de construir un complejo petroquímico para producir amoniaco, urea y metanol podría estar cerca de ver la luz. La oposición social que recibió la planta, la obtención de permisos y la abrupta entrada de Pemex al negocio de los fertilizantes frenaron esta infraestructura, que costará cerca de 5,000 millones de dólares (mdd).

La compañía, a través de su filial Gas y Petroquímica de Occidente, instalará este complejo en Topolobampo, Sinaloa. “Queremos empezar la construcción de la primera planta de amoniaco en octubre. Empezamos con este proyecto hace siete años y hoy tenemos todos los permisos para iniciar”, dice Arturo Moya, director de Grupo Proman en México.

Publicidad

Lee: El nuevo Pemex, atrapado entre la planta chatarra y los gasoductos de la CFE

El primer intento vino entre 2011 y 2012, cuando la empresa se encontraba en negociaciones para arrendar espacio en la instalación portuaria que tiene Pemex en la zona. Las negociaciones se frenaron cuando la petrolera nacional decidió entrar al negocio de los fertilizantes, bajo el mando de su exdirector Emilio Lozoya. El plan de la compañía en 2014 era comprar las plantas de Agronitrogenados y Fertinal para entrar en el negocio de la producción de fertilizantes, una estrategia que ahora deriva en una investigación en contra del exdirectivo de Pemex.

Publicidad

La petrolera estatal ahora quiere retomar este proyecto para fabricar fertilizantes, pero las plantas de Proman se enfocarán en un mercado distinto al de Pemex, asegura Proman.

“Pemex con sus plantas estaría suministrando el amoniaco al sureste y centro del país. Nosotros estamos enfocados en el noroeste. Es decir que nos complementamos para que el país sea autosuficiente”, dice el directivo. El proyecto de Proman también aspira a mandar fertilizantes a California, en Estados Unidos.

La empresa también enfrentó algunos conflictos con pescadores de la zona y frenos a la hora de obtener los permisos, pero la compañía logró las autorizaciones de las autoridades ambientales desde el año pasado.

Publicidad

Las primera fase del proyecto contempla la construcción de tres plantas para producir amoniaco, que comenzarán a producir en 2022 cerca de 800,000 toneladas, con una inversión de 1,300 mdd. La segunda fase consiste en edificar las plantas de urea, y la tercera las de metanol, con lo que el proyecto puede llegar a los 5,000 mdd.

Proman también cuenta con un contrato de compra de capacidad para traer gas natural desde Estados Unidos, a través de la infraestructura de gasoductos que se encuentra activa.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad