Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nace CFE Telecomunicaciones, la empresa que busca llevar internet a todo el país

La nueva compañía estatal, subsidiaria de la CFE, tendrá la tarea de hacer llegar los servicios de telecomunicaciones hasta el último rincón del país.
vie 02 agosto 2019 09:38 AM
Antena_Congreso-1.jpg
Oportunidad. El bajo presupuesto para el sector telecomunicaciones abre la puerta a la inversión de la iniciativa privada, ¿estarán interesados?

La empresa con la que el gobierno busca llevar internet a todo el país ha nacido de forma oficial. La Secretaría de Gobernación (Segob) anunció la creación de CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos, que será subsidiaria de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y tendrá como objetivo dar servicios de telecomunicaciones, incluidos el de banda ancha e internet.

Publicidad

La nueva subsidiaria tendrá la tarea de conformar una red pública de telecomunicaciones sin fines de lucro, y en condiciones para que la población que no cuente con cobertura de estos servicios pueda acceder a ellos, señala el decreto emitido en el Diario Oficial de la Federación (DOF). La meta de la empresa es conectar al 100% a toda la población.

¿Cuántos mexicanos tienen acceso a internet y para qué lo usan?

CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos contará con las facultades para obtener los títulos y concesiones para el cumplimiento de sus objetivos. Esta unidad usará los insumos de la CFE, como las torres, los postes y los ductos. Además, la firma podrá usar la Red Nacional de Fibra Óptica, la tecnología fija más potente para transmitir datos por internet con alta velocidad y gran calidad.

Recomendamos: La cuenta pendiente de llevar internet a todo el país

Publicidad

La nueva subsidiaria contará con un consejo integrado por siete miembros: seis consejeros del gobierno federal y un consejero independiente. Y tendrá hasta el 15 de octubre de 2019 para instalar formalmente su consejo.

Los especialistas tienen dudas sobre el plan de esta nueva empresa estatal porque la creación del organismo significaría que el gobierno tendría que aportar todo el dinero, sin ver ganancias, ya que su fin es subsidiar el servicio, no cobrarlo. Una estimación de la consultora The Competitive Intelligence Unit (CIU) calcula la tarea de llevar conectividad a zonas que no la tienen en 187,500 millones de pesos.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad