Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las empresas de gasoductos devolverán el pago de las cláusulas de fuerza mayor

Las firmas regresarán el dinero que cobraron por el paro en la construcción de sus proyectos, pero a cambio de mayores plazos y otras condiciones en los contratos.
mié 28 agosto 2019 12:31 PM

Las tarifas que se pagaron por las cláusulas de fuerza mayor y caso fortuito dentro de los contratos que se renegociaron entre las empresas constructoras de gasoductos y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se reintegrarán a la firma que dirige Manuel Bartlett, a cambio de una mejora en las condiciones de estos servicios, afirmó Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

“En general todas las compañías que habían cobrado por fuerzas mayor estuvieran dispuestas a regresar los montos, a cambio de más plazo en el contrato o de hacer una mezcla de otras condiciones”, explicó Salazar, en una rueda de prensa.

Publicidad

Esto implicó que las empresas que cobraron las tarifas de transporte del gas natural cuando se activaba esta cláusula, donde las compañías se veían imposibilitadas para seguir con el despliegue de su infraestructura por fenómenos naturales o cuestiones sociales o ligadas al Gobierno, reintegren estos montos, pero reciban a cambio mejoras dentro de la renegociación del contrato.

Es el caso, por ejemplo, de los dos ductos de Transcanada que cruzan desde Tuxpan hasta Guadalajara, que también cedieron en la pretensión de cobrar estas tarifas en estos tramos donde aún no pueden continuar con su construcción, dijo Salazar.

La cúpula empresarial ve positiva la solución del conflicto entre el gobierno y las empresas debido a que esta negociación permitirá que fluya más gas desde Estados Unidos, como en el caso del gasoducto marino que va de Texas a Tuxpan, el más grande de los involucrados en este conflicto.

Publicidad

“El tema de contratos quedó guardado ya. Se acordó que no se discutiría ningún otro diferendo en contratos para estas compañías”, dijo Salazar.

El representante gremial no quiso entrar al detalle sobre los ahorros que la CFE dice que obtuvo con esta negociación, ni por qué esto resultó beneficioso para la eléctrica nacional o para las firmas –que sí van a reducir sus ingresos al final del contrato- porque esto depende de los cálculos que hicieron cada una de las partes.

Algunos de los contratos iniciaban con las tarifa por el transporte a la baja y luego subían con rapidez. Con la modificación quedaron más altas al inicio del contrato, pero constantes a lo largo de su vida, con un ahorro que, al final de la negociación, rondará casi el 20% en términos nominales, dijo el presidente del CCE.

Publicidad

“Una de las peticiones de CFE es que querían nivelar las tarifas, saber de antemano cuál era la tarifa y quedara nivelada en el tiempo”, dijo Salazar.

La conexión para que el gasoducto marino pueda enviar este gas hacia el ducto de Pemex que conecta con la zona de Coatzacoalcos, donde se encuentra parte de su infraestructura de petroquímica, requiere 16 kilómetros para su interconexión, lo que esperan suceda pronto, sin dar una fecha.

La CFE piensa llegar a ahorros de 4,500 millones de dólares (mdd) gracias a esta renegociación, lo que implicará que el costo nominal bajará de 21,000 mdd a 16,500 mdd.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad