Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Braskem-Idesa: el sector de petroquímica está listo para más inversión

La compañía, que construyó uno de los mayores complejo petroquímico de América Latina en Veracruz, ve espacio para más inversión en el país.
lun 09 septiembre 2019 03:08 PM
STEFAN LEPECKI
El CEO de Braskem Idesa destaca que la planta es una de las mayores de la industria en América Latina.

La competitividad de la economía mexicana se vio reflejada durante la construcción del complejo petroquímico más importante de América Latina, y queda espacio para continuar invirtiendo en este mercado como ha sugerido el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, dice Stefan Lepecki, director general de Braskem Idesa.

“Este ejemplo es un modelo de éxito donde Braskem Idesa mostró que se puede hacer una gran inversión con el complejo petroquímica muy moderno y automatizado”, dijo el directivo durante su ponencia en el Expansión Summit 2020.

Publicidad

La compañía, una coinversión entre la brasileña Braskem y la mexicana Idesa, opera el complejo petroquímico de Etileno XXI ubicado en Veracruz, desde 2016, y que tuvo una inversión de 5,200 millones de dólares (mdd).

La firma produce desde ese ahí polietileno, un componente básico para la manufactura de plásticos para diversas industrias como la de las bolsas, equipo de curación o para la industria automotriz.

“Su construcción fue una muestra importante de la competitividad del país, más de 3,000 mdd de productos de servicios fueron comprados aquí en México, que tenía las condiciones para soportar la construcción de este tamaño”, explica Lepecki.

Publicidad

El directivo comparó al complejo con algunos construidos en Estados Unidos en los últimos años, que superaron los 9,000 mdd, y que ahora aprovecharán la gran cantidad de gas natural que fluye gracias al desarrollo del shale en el país vecino.

Lepecki espera que el gobierno y la industria petroquímica puedan ampliar el diálogo para ver las oportunidades que existen en el país para seguir invirtiendo en esta industria, donde México es deficitario en su comercio exterior, al tener que importar grandes cantidades de productos petroquímicos.

“El mercado químico y petroquímico en México es deficitario, importamos demasiado, así que hay mucho potencial para hacer inversiones para atender esas necesidades”, dice el director de Braskem Idesa.

Publicidad

La compañía trabaja a nivel del gobierno, estados y comunidades para atender el problema de la generación de basura de desechos del plástico, una problemática que debe atacarse desde todos los sectores de la sociedad.

“El 12% de la basura que se genera en el país es plástico y parte de esa basura no tiene tratamiento, va a los mares, va a las calles o al océano (…) Hay un diálogo a nivel federal, Senado, entidades y sociedad para buscar soluciones para el uso del plástico y tratar su consumo con responsabilidad a través del reciclaje”, dice Lepecki.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad