Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Estos destinos mexicanos tienen potencial para ser ciudades inteligentes

Los expertos aseguran que proyectos de este tipo representan una oportunidad para el sector de la construcción, ya que atraen inversiones en materia de infraestructura.
jue 10 octubre 2019 01:08 PM
Ciudades Inteligentes
Ya se están planeando proyectos para que lugares como San Miguel de Allende, Guanajuato; León, Guanajuato; Cholula, Puebla; y Maderas, Querétaro, se conviertan en ciudades inteligentes.

A su atractivo como destino turístico y región con denominación de origen, Tequila, Jalisco, podría sumar ser uno de los lugares con más potencial de convertirse en una ciudad inteligente en México, debido a que ya tiene un éxito consolidado en el sector, atrae inversiones y tiene movimiento comercial. Aunque todavía le quedan pendientes en temas de movilidad, conectividad y disminución de consumo de recursos naturales.

Publicidad

Pablo Colas, presidente del Instituto Mexicano de Ciudades Inteligentes, Sustentables y Sostenibles (IMCISS), comentó que este destino tiene el objetivo de consolidarse como inteligente hacia 2040, por lo que trabaja en planes que automaticen procesos gubernamentales que apoyen nuevos modelos de negocio, como cobros digitales o permisos a plataformas tipo Uber.

En conferencia de prensa, aseguró que esta ciudad y los proyectos de smart cities en el país se están caracterizando por tres factores: diseño de planes maestros, la captura de estadística sobre información urbana y el análisis de tecnologías que mejoren la calidad de vida de los habitantes.

"Queremos caminar con normas para hacer las ciudades inteligentes y con ellas verificar que todo lo que se planee pueda cumplirse y con ello certificar los proyectos para que puedan ser certificados en esta categoría porque eso nos da dimensión internacional e inversiones para el país", aseguró.

Publicidad

Agregó que ya se están planeando proyectos para que ciudades como San Miguel de Allende y León, en Guanajuato; Cholula, en Puebla, y Maderas, en Querétaro, se conviertan en ciudades inteligentes.

México se encuentra retrasado en cuestión de planeación para estas ciudades, ya que principalmente hace falta acciones de mercadotecnia que promuevan la inversión en proyectos de infraestructura que tengan el componente de innovación, pero también de sustentabilidad y sostenibilidad.

"Estamos tratando de firmar un convenio con el Senado de la República para involucrar el concepto en el país. Hay gente con conocimiento y relacionada con los estándares internacionales y poder dar información a todos los estados. Queremos formar un comité para que tomemos el asiento vacío de México en ciudades inteligentes ante la ONU", añadió.

Publicidad

Oportunidad para el sector de la construcción

Caroline Vérut, presidenta de la asociación Sustentabilidad para México (SUME), dijo que este tipo de proyectos representan una oportunidad para el sector de la construcción, ya que se atraen inversiones en materia de infraestructura y con la actual crisis que se vive en la materia no todo el trabajo se debe dejar a inversión pública.

"No deberíamos seguir insistiendo en que el gobierno debe resolvernos todo. El gobierno tiene que poner las reglas, tiene que poner un entorno macroeconómico de estabilidad, que es lo que pasa con la crisis del sector, que como no hay certidumbre en políticas públicas la gente se espera a invertir", aseveró.

Apenas esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador, comentó que se está promoviendo la industria de la construcción a través de inversión pública en restauración de caminos, así como edificación y restauración de aulas escolares y viviendas.

El Centro de Estudios Económicos del Sector Construcción (Ceesco) bajó su perspectiva de crecimiento para el sector en 2019, de un rango de 2.5% a 1%, por lo que incluso no descartó una posible contracción.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad