Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Joe Kaeser, CEO de Siemens: El 'machine learning' redefinirá a la manufactura

Para el CEO global de la multinacional alemana, los cambios más profundos que traerá la manufactura 4.0 deberán convivir con un sentido social de las empresas.
jue 10 octubre 2019 10:26 AM
_MGL3054 copia.jpg
Las previsiones del directivo de Siemens se dan en el marco de los 125 años de la multinacional alemana operando en México.

Las palabras de Joe Kaeser hablan de un futuro para la manufactura que es tan cautivador como desafiante. Para el CEO de la multinacional alemana Siemens –que cumplió 125 años operando en México– la reducción en tiempos y costos, sumada al potencial de la automatización en los procesos de fabricación, derivarán en un escenario tecnológico donde todos ganan, siempre que las empresas no pierdan de vista la importancia de ser inclusivos en esta carrera tecnológica.

Publicidad

Durante el International Transformation Mexico, el ‘Hannover mexicano’ realizado en León, Guanajuato, el directivo señaló que internet ha supuesto la mayor transformación industrial de todos los tiempos, y para la manufactura –una industria que representa 70% de la producción mundial, según sus estimaciones– aún aguardan cambios trascendentales.

En concreto, el machine learning (o aprendizaje automatizado) supondrá “el tema más fundamental en la ejecución de la manufactura en los siguientes cinco a 10 años. “Será lo más grande en el mundo para la manufactura e ingeniería”, enfatizó.

(Obligatorio)
La compañía trabaja en vehículos no tripulados.

Los métodos de producción de la manufactura 4.0, a través de los cuales se pueden simular procesos físicos mediante la impresión 3D, por ejemplo, empujan a tres grandes cambios que la revolución industrial traerá.

El primero es la velocidad de producción, que se incrementará de manera masiva, prevé Kaeser. “La digitalización de propuestas puede reducir el tiempo de desarrollo de un producto en 50%, y por consiguiente, implica un menor costo para desarrollar un producto”.

Publicidad

De la mano con ello, la productividad de la manufactura aún puede aumentar de 30% a 40% dependiendo de lo que se produzca, lo que también facilitaría la fabricación de productos cada vez más individualizados a menor costo.

“Cuando Henry Ford producía autos, él sabía que a mayor volumen, menor costo. Si aplicamos estas herramientas (de la industria 4.0) en manufactura podemos individualizar la demanda a un costo de producción masiva. Si quiero un refrigerador rosa con el triple de tamaño y un congelador determinado, alguien lo puede ordenar por internet recibirlo en unos días, a un precio mayor pero con un costo (de producción)”.

Por último, herramientas cada vez más automatizadas e inteligentes derivarán en una mayor calidad de productos. “Hoy alrededor uno de cada 10 iPhones no funciona a los tres meses y se tiene que regresar aplicando la garantía, lo que significa que 10% podría ser de mala calidad. Piensa qué pasaría si uno de cada 10 sistemas de frenado en un auto fallaran, no sería para nada bueno. La calidad importa en aplicaciones altamente profesionales”.

Publicidad

Donarán software para escuelas públicas

En el marco del ITM, Siemens firmó un memorándum de entendimiento con el gobierno de Guanajuato que incluye la donación de software para escuelas públicas del estado.

Además, ambas figuras promoverán programas de capacitación y certificación para los estudiantes y maestros del Instituto de Capacitación del Estado (IECA), que en 2018 capacitó a más de 144,000 estudiantes.

Siemens también donará licencias de Solid Edge, una cartera de herramientas de software que abordan todos los aspectos del proceso de desarrollo de productos como CAD, rendering, simulación, fabricación y gestión de datos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad