Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las mujeres piden cada vez más créditos hipotecarios

En lo que va de año, casi 40% de los préstamos para adquirir una vivienda fueron otorgados a mujeres.
mar 05 noviembre 2019 05:00 AM
Bajo costo.
Los desarrolladores de vivienda se han inclinado más por la construcción de vivienda media y residencial, pero Ara sigue teniendo un porcentaje significativo en este segmento.

Los créditos hipotecarios otorgados a mujeres por parte de instituciones públicas y de la banca comercial han aumentado en los últimos cinco años, incluso en 2018 llegaron a 489,395 préstamos, la mayor cifra en la última década.

Publicidad

El número representó un crecimiento del 7% sobre el dato de 2017, cuando el otorgamiento fue de 455,490 créditos, aunque el mayor aumento se dio en 2017 con un 16%, de acuerdo con cifras del Sistema Nacional de Información e Indicadores de Vivienda (Sniiv).

Si bien el crecimiento está en línea con el del aumento en el número de préstamos obtenidos por hombres, que en 2017 subieron 17% y en 2018, 9%, sí indica que la brecha entre ambos géneros se va cerrando poco a poco. Así, de enero hasta agosto de 2019 se otorgaron 640,969 créditos hipotecarios, de los cuales el 37.6% fue para mujeres y los solicitados por hombres consolidaron un 61.3%. En 2013, el porcentaje de préstamos obtenidos por mujeres fue de 32%.

Publicidad

Los especialistas consultados consideran que estos indicadores tienen que ver con una mayor participación femenina en las actividad laboral en México; sin embargo, la cifra todavía es baja, ya que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) reporta que en el país asciende al 58.5%, una de las más bajas en América Latina.

“Más que un esfuerzo propio de la banca, el que la mujer participe de forma más importante en hipotecas tiene que ver con una participación más activa en la economía y un incremento del acceso de la mujer a una mejor preparación y mayores oportunidades de trabajo”, señala Sergio San Sebastián, director de la plataforma Credimejora, en la Ciudad de México.

La oferta de créditos hipotecarios en el país es la misma para hombres y mujeres, pues cubren acciones de vivienda, como mejoramiento, adquisición o autoproducción. Algunos bancos ofrecen ciertas facilidades de pago cuando una mujer es titular del crédito o funge como coacreditada.

Publicidad

“Existe un rol mucho más activo que se traduce en mayores solicitudes de créditos hipotecarios. Aquellos donde participan las mujeres incluso deberían tener un mejor comportamiento de pagos porque son mucho más cuidadosas para cumplir con el servicio de la deuda”, comenta Enrique Margain, director ejecutivo de Crédito Hipotecario y Automotriz en HSBC.

El tipo de vivienda que adquieren las mujeres que son titulares de un crédito hipotecario mayoritariamente pertenecen a la clase económica y popular, es decir, aquellas con un valor menor a los 500,000 pesos, según lo informado por el Sniiv.

San Sebastián ejemplifica que en la plataforma que dirige han observado que al menos el 36% de los titulares que contratan una hipoteca es mujer con un promedio de edad de 42 años. “De las mujeres que adquieren créditos con nosotros, el 98% tiene licenciatura”.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad