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Nestlé reactiva su plan de abrir cafeterías Nescafé y va por 20 en 2020

En 2019, Nestlé, que cuenta con ocho cafeterías Nescafé, puso en pausa su plan de aperturas para optimizar su modelo de negocio y asegurar su rentabilidad.
lun 09 diciembre 2019 01:40 PM
Cafeteria nescafe
La empresa multinacional tenía contemplado abrir este número de sucursales entre 2017 y 2018, sin embargo durante este año se dedicó a optimizar el modelo de negocio.

La compañía suiza Nestlé, dueña de las marcas Nescafé y Nespresso, buscará abrir 20 unidades de sus cafeterías Nescafé para 2020. Esto forma parte del plan, que trabaja junto con la operadora mexicana Corporación Mexicana de Restaurantes (CMR), para llegar a tener 150 cafeterías en los próximos seis años.

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Por ahora, la empresa cuenta con ocho unidades. Durante 2019, Nescafé se dedicó a optimizar este modelo de negocio para asegurar la rentabilidad, por lo que el plan de aperturas se pausó, sin embargo, el plan se reactivará en 2020, señaló la compañía.

“Nuestro plan es tener 20 cafeterías, es natural que en este negocio muchos veces se abra una unidad y se termina cerrando otra, porque justamente en el modelo de negocio se define mucho de acuerdo a la localización, pero el plan sigue muy bien y vamos a cumplir el plan que tenemos con CMR”, señaló Fausto Costa, director general de Nestlé México.

Lee: El plan de Nescafé para ser la tercera cafetería más importante de México

En 2016, la compañía abrió su primer cafetería, en sus oficinas ubicadas en Polanco. Y para 2017, la empresa anunció el plan de expandir las cafeterías, en conjunto con CMR, en diferentes ciudades de México, con una inversión de 800 millones de pesos (mdp).

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La compañía adelantó hace un par de años a Expansión, que busca ser la tercera compañía con mayor participación de mercado en el negocio de cafeterías en México, que crece a ritmos acelerados. En los últimos 10 años, el negocio de las tiendas especializadas en té y café creció a una tasa anual de 10% y tiene un valor estimado de 13,853 mdp, de acuerdo con Euromonitor.

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El año pasado, Nestlé también anunció el pago de una licencia por 7,150 millones de dólares (mdd) a Starbucks para comercializar los productos de la marca de la sirena verde –que incluyen la venta de café en grano y tés— en los supermercados de todo el mundo. Lo que lo vuelve un actor relevante en el mercado del café, ya que además cuenta con sus sistemas de café Nespresso y con la venta de café en máquinas.

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Listo para el nuevo etiquetado

Nestlé, que también se dedica a la producción de alimentos como cereales, chocolates, lácteos, aderezos, entre otros, dijo estar preparada para los distintos escenarios en relación al tema del nuevo etiquetado, la ley que aprobó el Senado en octubre. Sin embargo, se debe esperar a que sea promulgada la NOM 051, para saber cómo se va a llevar el cambio en el etiquetado.

“No podemos hacer un anuncio ahora porque no tenemos la norma promulgada y no tenemos total claridad de lo que va a salir, hay que esperar hay que ver que es lo que será anunciado y publicado. Estamos preparados para los distintos escenarios, Nestlé siempre ha reforzado y platicado sobre la la importancia de informar, de alentar al consumidor, de tener la información correcta, en base a evidencia científica”, agregó Costa.

El directivo advierte que no se ha sido comprobado que un modelo de etiquetado en específico sea la solución a los problemas de salud que enfrentan diversos países. “No es que haya un modelo que sea exitoso, cada país está adoptando un modelo distinto, recientemente fue aprobado otro modelo en Canadá y en Brasil, que también tienen bajo la lupa ciertos nutrimentos, no hay modelos únicos que sean exitosos, lo que hay son distintas iniciativas para distintos países”.

Costa resaltó que por ahora en México no han realizado comerciales con personajes de sus marcas dirigidos a niños de hasta 12 años de edad, que es una de las preocupaciones que tiene la industria y que busca erradicar.

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