Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El regulador le echa una ‘manita’ a Pemex contra su competencia

La Comisión quitó una serie de candados a la petrolera con el argumento de que la creciente competencia ponía en “riesgo” la producción y comercialización nacionales.
jue 16 enero 2020 09:01 AM
(Obligatorio)
La petrolera estatal ha aportado a capital 28,086 mdp en estos cuatro años, sin que lograran revertir la situación de los tres complejos de Pemex Fertilizantes.

El regulador energético en materia de petrolíferos quitó a Pemex los candados que fijaban los precios de venta que establece la petrolera como mayorista a su competencia, con el argumento de que la apertura en ese sector había logrado atraer a más competidores que ponen en “riesgo” la producción y comercialización nacional de gasolinas. Ahora, será la petrolera nacional la que fije con total libertad estas tarifas.

Lee: El ocaso de los reguladores energéticos da vía libre a Pemex y CFE

“Ya existe una mayor cantidad de participantes diferentes a Pemex y conlleva que las ventas nacionales estén siendo realizadas por agentes diferentes a la Empresa Productiva del Estado, lo que pone en riesgo la producción y comercialización nacionales”, explicó la Comisión Reguladora de Energía (CRE) en el acuerdo A/043/2019, publicado en la página del regulador.

Publicidad

El regulador votó a favor de dejar sin efectos el acuerdo A/057/2018 que ciñe a Pemex a una serie de controles en materia de precios de Ventas de Primera Mano (VPM) de productos como las gasolinas que vende como mayorista a otros distribuidores. Esta medida tenía como objetivo evitar que la petrolera nacional abusara de su poder de mercado, al fijar los precios de sus servicios a competidores.

La decisión del regulador energético quita estas restricciones, lo que ha puesto en alerta al sector privado, que desde la reforma energética ha ganado presencia en un mercado aún dominado por Pemex.

Lee: Pemex pide frenar a su competencia con una lista de deseos monopólicos a la CRE

La CRE tomó la decisión refiriéndose al décimo tercer transitorio de la Ley de Hidrocarburos, que permite a la Comisión sujetar las ventas de primera mano de Pemex a esta regulación diferenciada (asimétrica) hasta que se logre el objetivo de una mayor participación de agentes económicos que propicien el desarrollo eficiente y competitivo de estos mercados.

Publicidad

El regulador argumenta que Pemex ha disminuido sus ventas de gasolina en 59,400 barriles promedio diario entre 2017 y 2019 derivado de esta mayor competencia, así como de 50,000 barriles promedio diario en diésel. De las más de 10,000 estaciones de servicio que existen en el país, 4,679 tenía una marca distinta a Pemex al 28 de noviembre de 2019. Además, la CRE ha dado 585 permisos de comercialización, 44 de almacenamiento y 258 de distribución por medios distintos a ductos, según el documento.

“La participación de Pemex en la VPM y la comercialización de gasolinas y diésel se ha reducido significativamente, (...) existen competidores que no solamente se han fortalecido y posicionado en la comercialización de gasolinas y diésel, sino que aunado a ello, se traduce en que a la fecha es posible afirmar, entre otras cosas, que se ha logrado alcanzar una mayor participación de agentes económicos, de manera que al no participar Pemex en todos los eslabones de la cadena de valor, permite afirmar o advertir que no ejerce un poder dominante que desplace agentes o grupos económicos”, aseguraron los comisionados, que votaron este acuerdo el 16 de diciembre en una sesión donde no se discutieron estos puntos.

Si bien los permisos de comercialización o importación dan la posibilidad de que otros agentes puedan importar o vender sin la intermediación de Pemex, esto no implica que se estén usando, apunta Daniel Salomón, asociado del despacho González y Calvillo.

Las importaciones de los privados han aumentado del 5% que suponían en octubre de 2018 a 16% para el mismo mes del año pasado, según cifras de la Secretaría de Energía. Pemex continuaba trayendo el 84% de las gasolinas importadas hacia México.

El número de estaciones de servicio también se ha incrementado en estos años, pero algunas de éstas siguen dependiendo del suministro de la petrolera estatal, apunta Salomón.

Lee: El gobierno niega nuevas licitaciones a privados porque apuesta a Pemex y CFE

Pemex admite que ha perdido terreno en cuanto a su marca dentro del negocio de las estaciones de servicio, donde 2,225 tenían una marca distinta a la suya “pero los petrolíferos que comercializan son suministrados por Pemex”, según datos de la empresa en su reporte financiar al tercer trimestre de 2019.

“Los agentes económicos que se consideren afectados por estos cambios, como lo dicen el propio acuerdo, pueden acudir al amparo indirecto”, apunta el especialista.

La CRE tomó la decisión para estar en “consonancia” con los objetivos planteados por el actual gobierno. “Los actos y resoluciones de la Comisión Reguladora de Energía se emiten con autonomía técnica, operativa y de gestión, y de conformidad con las políticas públicas del Ejecutivo Federal, en consonancia con lo previsto en el Plan Nacional de Desarrollo de 2019-2024, publicado en el DOF el 12 de julio de 2019, en aras de fortalecer la soberanía energética como una palanca de desarrollo nacional”, dice el acuerdo.

El gobierno ha mostrado su apoyo financiero, legal y político a Pemex con el fin de impulsar a la compañía en lo que considera el rescate de la soberanía energética; mientras que ha criticado los resultados de la Reforma Energética aprobada y aplicada durante el sexenio pasado.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad