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La prohibición del plástico de un solo uso desinfla a la industria del globo

El sector advierte que en los últimos seis meses se ha visto una baja en ventas en la CDMX cercana al 20% por estar considerada en la Ley de Residuos, a pesar de que el látex no es un plástico.
lun 20 enero 2020 05:00 AM
Globero
En los últimos seis meses las ventas de la industria han disminuido en cerca del 20% debido a que el globo se incluye en la Ley de Residuos de la CDMX que prohíbe plásticos de primer uso.

A partir de este primero de enero, el gobierno de la Ciudad de México comenzó a prohibir la distribución, comercialización y entrega de las bolsas de plástico en comercios. Sin embargo, la atención también comenzó a enfocarse en la industria del globo, pues a partir del 2021 la Ley de Residuos de la CDMX contempla la prohibición de su distribución y comercialización, a pesar de que estos productos no están hechos de plástico, de acuerdo con empresas del sector.

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Incluir el globo en esta normativa ha provocado que en los últimos seis meses la industria haya tenido una caída en sus ventas de alrededor de 20%, afirma Gerardo Alarcón, director de la empresa Globos Payasos, uno de los fabricantes de globo de látex más grandes del país.

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“Toda esa publicidad negativa confunde a la gente, porque piensan que contamina, pero el producto ni siquiera es plástico. El látex viene de un árbol natural, se degrada en aproximadamente 120 días y, dependiendo las condiciones del ambiente como temperatura, humedad, entre otros factores, pueden ser años pero nunca más de cinco”, señala Alarcón, cuya compañía tiene más de 70 años en el mercado, con exportaciones a más de 112 países en cinco continentes con más de 3,000 unidades.

Globos Payaso, una compañía de origen tapatío, no ha dejado de crecer a doble dígito en los últimos años, pero con este panorama podría comenzar a tener unas bajas en sus ventas en México, mercado que le representa cerca de 30% de su negocio.

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La industria del globo en México genera ventas de aproximadamente 1,600 millones de pesos con exportaciones de alrededor de 2,100 millones a diferentes países del mundo y cerca de 28,000 distribuidores especializados y minoristas que forman parte de este sector, de acuerdo con globoresponsable.com, un grupo de instituciones y personas que promueven el uso del globo como un producto biodegradable.

El producto tiene como materia prima el látex, un material de origen natural que se obtiene de un árbol que se cultiva en los bosques tropicales de Chiapas, no para su tala, sino para la extracción sustentable de su salvia o pulpa, señala el grupo. La industria invierte entre el 2% y 3% de las ventas para el desarrollo tecnológico de sus productos y procesos de fabricación, para que sean sustentables y naturales.

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¿Prohibición en el resto del mundo?

El uso del producto ha sido criticado en varias partes del mundo, como en Europa u otros países latinomericanos, ya que al volar pueden recorrer cientos de kilómetros y caer en ríos y mares, donde su descomposición puede tardar seis meses, además de las cintas y adornos que lo acompañan.

“En ningún momento en Europa sacaron o tuvieron la parte de la prohibición de la venta, lo que se habló era de la probable contaminación que podría generar en mares y lagos. La autoridad buscó regularlos en eventos masivos como conciertos, en donde consideraban que iba el mayor porcentaje de globos, pero una vez que se hizo el conteo de todos los deshechos plásticos en mares no estaba el globo ni siquiera entre los primeros 50 lugares”, señala Alarcón, que también forma parte de un consejo de la industria de globos en Europa.

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Por ahora, la industria busca generar campañas de comunicación para informar a la gente sobre el látex y, por otro lado, está en pláticas con el gobierno.“Hemos hecho programas de concientización en el mercado, informando sobre qué es el globo y estamos cooperando con el gobierno en manejo de residuos. Tenemos un área de innovación y desarrollo y siempre estamos buscando mejorar y trabajando en tratar de acelerar que el proceso de compostabilidad sea mas ágil”, señala Alarcón.

Para grupos como Greenpeace, es positivo que los consumidores sean conscientes de qué tipo de materiales usan. "Si me dices que un producto demora 100 años en degradarse y ahora me ofreces uno que tarda 50 años o 10, no te voy a decir que no es un avance en cuestión tecnológica. La pregunta es para qué necesitamos los globos. Eso es lo que hay que preguntarnos: si es por un asunto de diversión, si nostalgia... Hay que entender que las cosas cambian, que los tiempos cambian y tenemos que ir entendiendo cuál es el impacto que tienen en el medio ambiente”, comenta Miguel Rivas, coordinador de la campaña Plásticos de Greenpeace México.

Sin embargo distribuidores como papelerías Tony, cuyas principales ventas vienen de productos escolares, advierte que ha cambiado la percepción en el uso del globo y por ello considera que han observado una baja en la venta de estos productos en los últimos años.

"En nuestro caso concreto, es un producto que ha venido a menos en una curva descendente a lo largo de los años por ese cambio que ha habido de la percepción de las personas hacia el uso del producto, no tanto porque contamine o no", señala Ramón Gancedo, asesor de la presidencia de Grup Tony a Expansión.

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