Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las agencias de viaje venden apenas 20% de lo programado para Semana Santa

El brote de coronavirus ha derivado en una estrategia enfocada en el mercado nacional, aunque la industria teme por estar compuesta de mipymes.
mié 25 marzo 2020 10:00 AM
Mahahual Caribbean beach in Costa Maya
Las agencias de viajes esperan que el turismo se recupere en un mes y medio, aunque tienen contemplado el peor escenario: una espera de hasta tres meses.

Las agencias de viaje están comercializando un 20% de los servicios que se tenían programados para Semana Santa debido al brote del nuevo coronavirus, por lo que las empresas están ajustando sus ventas para colocar servicios dentro del mercado nacional, omitiendo destinos en el extranjero por las restricciones de viaje emitidas alrededor del mundo.

Publicidad

Eduardo Paniagua, presidente de la Asociación Nacional de Agencias de Viajes (AMAV), explica que la suspensión de vuelos por parte de las aerolíneas ha incidido directamente en sus operaciones, incluso llevándoles a cancelar viajes de turistas mexicanos en el extranjero trayéndolos de vuelta, por lo que de alrededor de 1,000 viajeros fuera del país, restan alrededor de 150 por repatriar.

Sin embargo, las ventas continúan, aunque con medidas precautorias y advertencias a los usuarios de que la situación puede cambiar de un momento a otro.

“La gente está reservando, pero lo estamos haciendo con la seguridad de que en caso de que haya instrucción por parte de la Secretaría de Salud y del gobierno federal, de manera de inmediata se da cancelación y devolución del dinero”, explica Paniagua.

Recomendamos: El coronavirus amenaza a 50 millones de empleos en turismo, advierte el WTTC

La sustitución de productos turísticos internacionales por nacionales se está dando con una amplia vocación hacia paquetes locales y regionales, con los que las agencias tienen la intención de que sus usuarios conozcan más sus ciudades.

La estrategia está acompañada de un protocolo para el turista, con lo cual las empresas están limitando los viajes a grupos de no más de 10 personas, con un distanciamiento adecuado al transportarse, y procurando que sean ventas a grupos familiares. “Seguiremos con las ventas hasta que no se indique lo contrario por parte de la autoridad”, enfatiza.

Publicidad

Sin embargo, la incertidumbre entre las agencias de viaje continúa creciendo, principalmente por las afectaciones directas al sector turístico que, si bien las grandes empresas están en más posibilidades de sortear, se agravan para las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), como es el caso de esta industria.

“Sabemos que el capital principal de las agencias de viaje es el capital humano. No tenemos grandes inversiones en activos fijos, sino nuestro mayor activo son nuestros empleados, y la mayoría de las agencias estamos cuidamos su salud, enviando a casa a gente con hijos, a personas arriba de 60 años y a quienes tienen una enfermedad crónica”, indica el representante de la industria.

Recomendamos: Turismo de reuniones, la industria de 35,000 mdd que el coronavirus amenaza

Al respecto, la AMAV cerró filas con la postura de otras organizaciones turísticas afiliadas al Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), a través del cual han solicitado facilidades como una prórroga en el pago de impuestos, créditos blandos y flexibilidad en el pago de prestaciones, que serán de ayuda a medida que la crisis no se extienda a un mediano plazo.

“Tenemos la confianza de que en un máximo de un mes y medio el país esté recuperado, no al 100%, pero por lo menos en los principales centros turísticos. Sin embargo, existen estudios y estadísticas que apuntan a que podría ser un problema mayor a tres meses”, apunta.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad