Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El sector automotriz pide ayuda al gobierno para afrontar crisis por covid-19

La industria pide la exención del pago del ISAN por un año, apoyos fiscales y aplazar la aplicación de ciertas normas del T-MEC.
lun 30 marzo 2020 02:00 PM
An empty assembly line is pictured at Autoeuropa Volkswagen car factory during partial lockdown as part of state of emergency to combat the coronavirus disease (COVID-19) outbreak in Lisbon
La AMIA pide la aplicación de tasa cero de impuestos a sueldos y salarios durante esta crisis.

El sector automotriz mexicano lanzó una petición de ayuda al gobierno para afrontar la crisis que enfrentará este mercado por las consecuencias de la pandemia del coronavirus. La industria busca que las autoridades pospongan la declaración anual de impuestos, condonar ciertos impuestos o exentar el pago del impuesto sobre automóviles nuevos (ISAN) por un año.

Publicidad

“Es importante contar con medidas a corto y mediano plazo, por lo cual proponemos firmar un Acuerdo Nacional entre el sector y el gobierno para que en conjunto podamos hacer frente a esta recesión global y nacional, detonada por el COVID-19”, dice la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), en un comunicado de prensa.

El grupo pide, en materia de política fiscal, la aplicación de tasa cero de impuestos a sueldos y salarios durante esta crisis; becas para los obreros que en algún momento resulten separados de su trabajo en caso de que se requieran ajustes a las plantillas de las empresas; acelerar la devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA), reanudar la compensación universal, acelerar la depreciación de activos con el fin de promover las inversiones, además de apoyar a los colaboradores afectadas con paros técnicos con créditos fiscales equivalentes al 50% de sus salarios.

“Necesitamos del apoyo de las autoridades federales y estatales para que juntos podamos mantener esta fuerza laboral”, dice la AMIA.

La asociación también pide reconsiderar la entrada en vigor de las Reglamentaciones Uniformes y Reglas de Origen Automotriz hasta el 1 de enero de 2021 en el marco del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), además de reforzar las medidas para evitar la importación de vehículos usados.

También solicita incrementar la deducibilidad del Impuesto Sobre la Renta hasta 350,000 pesos en la adquisición de vehículos.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad