Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El coronavirus tira la operación hotelera 51.8%, según la Sectur

Hasta la semana del 23 al 29 de marzo, la cantidad de asientos programados en aerolíneas hacia México disminuyó 24.3%, mientras que la ocupación hotelera cayó a la mitad.
mar 31 marzo 2020 03:41 PM
cancún.jpg
En la semana 13 del año, Los Cabos fue la ciudad que experimentó una mayor caída en ocupación hotelera con 73.7%, seguida de Puerto Vallarta con 64.1% y de Cancún con 57.4%. El destino con menos descenso fue San Cristóbal de las Casas con 27.5%.

La industria turística mexicana está sufriendo los efectos del coronavirus. El secretario de turismo, Miguel Torruco Marqués, informó que hasta la semana del 23 al 29 de marzo –la 13 del año–, ya se contabilizaba una reducción del 24.3% en la cantidad de asientos de avión programados hacia el país.

Publicidad

“La cantidad de asientos utilizados que provenían de destinos emisores de turistas correspondió a 65,953, lo que representa una baja. Sin embargo, se espera que haya una recuperación en la semana 15”, informó el funcionario en un comunicado de prensa.

Torruco detalló que por parte de América del Norte, la oferta fue de 53,911 asientos, lo que significó un descenso de 21.2% comparado con la semana anterior. La oferta proveniente de Centroamérica, América del Sur y el Caribe fue de 2,931 asientos, con una baja de 75%.

Lee más: La demanda de aviones también disminuirá por el coronavirus

De Europa se registraron 5,173 asientos de avión disponibles, mostrando una recuperación de 44.9%. Mientras que Asia cayó 77.2%, lo que equivale a 243 asientos programados.

El secretario de turismo dijo que abril y mayo serán meses que permitirán reconsiderar las expectativas de cierre de año y hasta la posible suspensión temporal de operaciones hoteleras, restaurantes, agencias de viajes, convenciones y otras actividades del sector.

Para la semana 14 –del 30 de marzo al 5 de abril–, el total de asientos programados hacia México muestran una disminución de 15.2% en relación a la semana anterior. Sin embargo, en el periodo que comprende del 6 al 12 de abril se prevé una recuperación de 16.1% por la Semana Santa.

A principios del año, la Secretaría de Turismo previó una derrama económica mayor a 157,000 millones de pesos para este periodo, 1.3% más que en 2019.

Publicidad

Ocupación hotelera

Respecto a los servicios hoteleros que se ofrecen en el país, la Secretaría de Turismo realizó un monitoreo de los 12 principales destinos turísticos en México, que suman 42.3% de los cuartos de las 70 plazas que usualmente se supervisan, y dedujo una caída de 51.8% en promedio durante la semana 13 del año.

Los 12 sitios son Aguascalientes, Cancún, Veracruz-Boca del Río, Villahermosa, Querétaro, Puerto Vallarta, Ciudad de México, Acapulco, San Cristóbal de las Casas, Tuxtla Gutiérrez, Los Cabos y San Miguel de Allende.

De estos, Los Cabos fue la ciudad que experimentó una mayor caída con 73.7%, seguida de Puerto Vallarta con 64.1% y de Cancún con 57.4%. El destino con menos descenso fue San Cristóbal de las Casas con 27.5%.

Estas afectaciones se verán reflejadas en el Producto Interno Bruto (PIB) turístico, que según un mensaje publicado en la cuenta de Twitter de Torruco, se estima en medio punto porcentual menos en su participación en el PIB nacional, pasado de 8.7% a 8.2%.

Pero especialistas e industria no son tan optimistas. En su conjunto, la situación podría derivar en una caída en el producto interno bruto (PIB) turístico de entre 1% y 5% para este año que, en el peor de los casos, se asemejaría al ajuste visto en 2009 de 5.4%, provocado por la crisis financiera.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad