Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Estos son los sectores esenciales que no pararán durante el mes de contingencia

Empresas productoras de alimentos y bebidas no alcohólicas, pero también guarderías y centros de cuidado infantil forman parte del listado, que se publicará esta tarde en el DOF.
mar 31 marzo 2020 08:07 AM
Industria
La industria de alimentos y bebidas no alcohólicas forma parte de los sectores que no detendrán su actividad durante el mes de abril.

La declaratoria de emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor se hizo pública ayer y establecía entre sus principales medidas la suspensión de las actividades no esenciales entre el 30 de marzo y el 30 de abril. ¿Qué significa? En palabras de Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud, una máxima básica: "quédate en casa". Hoy, se hizo pública la lista de sectores considerados esenciales para la economía que no detendrás sus actividades durante este periodo.

Publicidad

A falta de que se publique esta tarde en el Diario Oficial de la Federación, durante la conferencia matutina, López-Gatell informó que estas son las actividades y sectores considerados:

- Sector financiero.
- Actividades para la recaudación tributaria.
- Distribución y venta de energéticos, gasolineros y gas.
- Generación y distribución de agua potable.
- Industria de alimentos y bebidas no alcohólicas
- Mercados de alimentos: supermercados, abarrotes, mercados y tiendas de alimentos preparados.
- Servicios transporte.
- Producción agrícola, ganadera y pesquera.
- Actividades agroindustriales.
- Sector químico.
- Productos de limpieza.
- Ferreterías.
- Servicios de mensajería.
- Guarderías e instancias infantiles.
- Asilos y hogares para la tercera edad.
- Refugios y centros de atención para mujeres y niños víctimas de violencia
- El sector de telecomunicaciones y medios de información.
- Servicios funerarios y de inhumación.
- Logística: aeropuertos, puertos y ferrocarriles.
- Conservación y mantenimiento de infraestructura crítica.

López-Gatell mencionó que también entran dentro de estos sectores que seguirán trabajando aquellas actividades cuya suspensión puede tener efectos irreversibles en el negocio si se detienen, sin que se haya dado mayor explicación sobre qué se contemplaría aquí.

Respecto a las estancias y guarderías infantiles, el funcionario explicó que los trabajadores de las actividades esenciales necesitan este servicio si van a continuar sus labores. En cuanto a restaurantes, señaló que si bien lo ideal es que todo esté cerrado, el criterio general es que pueda haber acceso a los alimentos, siempre y cuando no haya más de 50 personas reunidas. "Eso llevaría que los restaurantes limiten su operación. Lo idóneo es que los alimentos se preparen y se lleven a casa", apuntó.

A partir del 30 de abril, será la Secretaría de Salud la que indique cómo será el regreso escalonado del resto de actividades públicas, privadas y sociales. López-Gatell informó que comenzarán las actividades y personas que impliquen menos riesgo y que más contribuyan a la reactivación de la vida pública.

Publicidad

En estas industrias y sectores, no se podrá mantener reuniones o concentraciones de más de 50 personas y tendrán que facilitar las medidas de sanidad ya hechas públicas: lavado frecuente de manos, estornudo de etiqueta y las medidas de sana distancia.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) contará con un número de teléfono para las consultas laborales sobre si una actividad entra o no dentro de las esenciales: 5520005290/5520005300 ext 64394. También se atenderán dudas en el correo atencion_ciudadana@stps.gob.mx y en el teléfono de la Procuraduría del Trabajo: 800 7172942/ 800 9117877

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad