Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El sector automotriz pide ser considerado esencial para continuar operaciones

Fausto Cuevas, director general de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), dijo que esto les permitiría regresar paulatinamente a sus actividades y mantener las plantillas laborales.
mar 31 marzo 2020 05:25 PM
automotriz.jpg
En México, la industria automotriz aporta el 3.8% del Producto Interno Bruto (PIB) y genera cerca de 980,000 puestos de trabajo, de los que dependen poco más de 3.6 millones de mexicanos.

Los fabricantes de vehículos en México piden que se les incluya en la lista de sectores esenciales que podrán mantener parte de sus operaciones durante la emergencia sanitaria en el país por el coronavirus.

Publicidad

"Estamos solicitando tanto a la Secretaría de Economía como a la de Salud que se nos considere industria esencial y que esto nos permita mantener algún tipo de operaciones", dijo Fausto Cuevas, director general de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

"Para que nosotros podamos mantener las plantillas laborales y seguir beneficiando a millones de mexicanos, (...) necesitamos se nos catalogue como esencial, de manera que podamos responder cuando la actividad económica vuelva a la normalidad", agregó el directivo.

Lee más: Estos son los sectores esenciales que no pararán durante el mes de contingencia

El gobierno mexicano declaró el lunes 30 de marzo el inicio de una emergencia sanitaria tras alcanzar los 1,094 infectados y 28 fallecidos por coronavirus, una decisión que incluye profundizar las medidas para evitar la propagación del virus surgido en China a finales del año pasado.

Entre las medidas impuestas están la suspensión hasta el 30 de abril de actividades no esenciales en los sectores público, privado y social. En los sectores que no pueden detener sus actividades, se redujo el número de personas que podrán estar concentradas a 50 como máximo.

Publicidad

La industria automotriz quiere pertenecer a este último grupo, a pesar de que la mayoría de las marcas presentes en el país suspendieron temporalmente sus operaciones a causa del virus este mes. Sin embargo, esperan retomar progresivamente la normalidad cuanto antes, explicó Cuevas.

Lee más: El sector automotriz pide ayuda al gobierno para afrontar crisis por covid-19

Datos proporcionados por la AMIA indican que la industria automotriz aporta el 3.8% del Producto Interno Bruto (PIB) y genera cerca de 980,000 puestos de trabajo, de los que dependen poco más de 3.6 millones de mexicanos.

Fausto Cuevas aseguró que desde mediados de marzo han enviado una serie de escritos, cartas, correos electrónicos y mensajes a las autoridades de Economía y Salud para abordar el tema, pero que no han obtenido respuesta a su petición.

El directivo dijo que la industria estarían dispuestos a destinar parte de sus líneas de producción a la fabricación de los insumos médicos que se requieran para afrontar la contingencia sanitaria. Marcas como Fiat Chrysler Automobiles, General Motors y Ford Motor Company ya están produciendo mascarillas y respiradores.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad