Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El sector automotriz, atrapado entre el Covid-19 y la declaratoria del gobierno

El sector ha solicitado al gobierno mexicano ser reconsiderado como esencial, así como la devolución del IVA para poder cubrir pagos a proveedores y salarios.
vie 03 abril 2020 04:30 PM
Planta de Volkswagen en Puebla
Trabajadores de la planta de Volkswagen en Puebla abandonan el complejo luego de que la empresa anunció un paro de actividades para reducir riesgos de contagio de coronavirus Covid-19.

La industria automotriz y sus dos millones de empleos han quedado atrapados en medio de una crisis profunda ocasionada por la llegada del coronavirus Covid-19 al país y la falta de un paquete de apoyos gubernamentales.

Publicidad

“El impacto de esta crisis es una situación sin precedentes. Realmente va a ser complicado salir de ella y estamos buscando apoyos para poder mantenernos”, dice Fausto Cuevas, director general de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

Entre los apoyos solicitados, Cuevas asegura que la devolución de Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA) es urgente para dar liquidez a las empresas para atender pagos a proveedores y de nómina, en medio de un paro generalizado de operaciones.

A mediados de marzo, Audi, BMW, General Motors, Ford, FCA, Honda, Mazda, Mercedes-Benz, Nissan, Toyota y Volkswagen notificaron paros técnicos en sus plantas mexicanas. La mayoría esperaba reiniciar operaciones en la primera semana de abril.

Pero las plantas no encendieron las máquinas debido a que el martes 31 de marzo el gobierno federal ordenó mantener solo aquellas actividades consideradas como esenciales para superar la emergencia sanitaria.

El sector automotriz, que no apareció en la lista, ha solicitado ser incluido con el objetivo de poder mantener operaciones necesarias para la exitosa reactivación de las plantas y la conservación de los empleos.

“Hay áreas de nuestras instalaciones que requieren de mantenimiento permanente y también hay operaciones de seguridad y administrativas que no se pueden suspender, como pagos de nómina y el pago de impuestos”, dice Cuevas. “Recientemente le hemos notificado a la autoridad qué actividades sí son esenciales para poder regresar y que no pueden ser realizadas desde casa”, añade.

Publicidad

Los fabricantes de vehículos también han solicitado paquetes de medidas para poder pagar la nómina en medio del paro de operaciones mandatorio, por ejemplo, poder deducir fiscalmente el 50% de los sueldos que se paguen durante la contingencia, y que los gobiernos locales implementen tasa cero al impuesto de salarios.

Recomendamos: El sector automotriz pide ayuda al gobierno para afrontar crisis por Covid-19.

El domingo, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunciará un paquete de emergencia económica para ayudar a las empresas a superar la crisis que dejará el coronavirus Covid-19.

“Tenemos la esperanza de que nuestras peticiones sean escuchadas. Aún no hay una respuesta definitiva, pero suponemos que llegará en los próximos días”, dice Cuevas.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad