Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México pide a Rusia y Arabia Saudita frenar la caída de los precios del crudo

La aguda crisis que viven los mercados energéticos internacionales ha golpeado a la mezcla mexicana de petróleo que acumula una caída en su valor de 81% en el primer trimestre de 2020.
sáb 04 abril 2020 10:57 AM
Corporativo Pemex en CDMX
La aguda crisis que viven los mercados energéticos internacionales se ha ensañado con la mezcla mexicana de petróleo.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, llamó el sábado a Rusia y Arabia Saudita a alcanzar un acuerdo pronto para terminar con la caída de los precios del crudo, que han tocado mínimos en casi dos décadas.

Publicidad

"¿Dónde está la responsabilidad para con la humanidad, dónde está la fraternidad universal, dónde están los llamados jefes de Estado?", dijo el mandatario mexicano en una conferencia de prensa.

A principios de marzo, Rusia se negó a apoyar los planes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para profundizar y prolongar los recortes de producción petrolera, argumentando que aún era muy pronto para predecir el impacto del brote de coronavirus Covid-19 en la demanda energética global.

El fracaso del acuerdo entre OPEP y Rusia, una alianza informal conocida como OPEP+ que ha respaldado los precios del crudo desde 2016, provocó el hundimiento del barril de crudo referencial.

Pero ahora, con el virus expandiéndose por el mundo, incluyendo a Rusia, los países productores habían reestablecido el diálogo. Sin embargo, el sábado, fuentes dijeron que la OPEP y Rusia aplazaron una reunión prevista para el lunes hasta más tarde en la próxima semana, mientras se intensificaba el choque entre Moscú y Arabia Saudita sobre quién es el culpable del desplome de los precios del crudo.

Publicidad

El aplazamiento de la reunión se produjo pese a la presión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para que la OPEP y sus aliados, grupo conocido como OPEP+, estabilicen de forma urgente los mercados petroleros mundiales.

"¿Que no podían esperar?", se preguntó López Obrador sobre la guerra de precios entre los dos gigantes productores de crudo. "¿Por qué ahora?".

En medio del llamado del presidente, la secretaria de Energía de México, Rocío Nahle, dijo a Reuters el viernes que el país seguirá adelante con sus planes de inversión y de aumento de producción de crudo de la estatal Pemex, pues considera que el colapso en el mercado petrolero global no será permanente y no amerita un cambio de estrategia.

La aguda crisis que viven los mercados energéticos internacionales se ha ensañado con la mezcla mexicana de petróleo que acumula una caída en su valor de 81% en lo que va 2020, y cerró marzo en los 10 dólares por barril, su peor cifra en casi 21 años.

Con información de Reuters

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad