Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los empresarios de Nuevo León piden a López Obrador proteger el empleo

La reunión tiene como tema central el plan de reactivación económica ante la crisis originada por el coronavirus. Ayer, el presidente también tuvo una comida con empresarios de la Ciudad de México.
mar 07 abril 2020 05:19 PM
amlo.jpg
El encuentro se da después de que el mandatario mexicano dijera que no hay ruptura con los líderes de la industria privada.

Si ayer se reunió con empresarios de la Ciudad de México (algunos entraron por videoconferencia), hoy tocó el turno de los de Nuevo León. El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo un encuentro con algunos de los representantes del sector empresarial del estado del norte para hablar sobre el plan de reactivación económica. Los empresarios respaldaron la prioridad del gobierno de apoyar a los más pobres y argumentaron que proteger el empleo es complementario a esa iniciativa. Por ello, solicitaron una política pública enfocada a cero despidos y cero cierres de empresas para que la crisis actual sea transitoria, según un comunicado elaborado por el grupo tras el encuentro.

Publicidad

Entre los asistentes a la reunión, que inició alrededor de las 14:00 horas, se encontraban Juan Ignacio Garza Herrera, presidente del Consejo de Administración y director general de Xignux; Eduardo Garza Junco, CEO de Frisa; Rogelio Zambrano, CEO de Cemex, y Adrián Sada, director general de de Vitro.

Entre las medidas que propusieron se encuentra una postura fiscal "más expansiva" y tomar medidas "que hagan creíble que el país tendrá una trayectoria de deuda sostenible una vez superada la crisis".

"Si miles de micro, pequeñas y medianas empresas quiebran, muchos de sus trabajadores podrían caer en situación de pobreza en pocos meses, por lo que se vuelve necesario apoyar liquidez de estas compañías y así evitar la afectación de las cadenas productivas y de proveeduría. No se trata de rescatar empresas sino de evitar que una crisis de liquidez se transforme en una de insolvencia. Ante esta crisis es necesario que los recursos de la banca de desarrollo de NAFIN se amplíen en monto y flexibilicen su manera de trabajar”, apunta el documento.

Además, los líderes empresariales, que destacaron que "no son adversarios" del gobierno, señalaron que las intervenciones del gobierno también deben centrarse en reducir la incertidumbre y crear confianza, "porque esto ayuda a disminuir la intensidad y la duración de la crisis".

Los empresarios refirieron que han comprometido recursos materiales a tres iniciativas de beneficio directo a la comunidad de Nuevo León: compra de insumos médicos estratégicos, transferencias a trabajadores desempleados y fabricación de ventiladores de bajo costo.

Al Palacio Nacional también acudió el presidente de Asociación de Bancos México, Luis Niño de Rivera, y el también director general de Banco Azteca, Alejandro Valenzuela. Sin embargo, el mandatario mexicano únicamente se reunió con los empresarios de Nuevo León, pues Luis Niño de Rivera salió rápido del inmueble del Centro Histórico.

(Con información de Notimex)

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad