Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Coparmex pide destinar los recursos del Tren Maya y el aeropuerto al turismo

La Coparmex llama a las autoridades a realizar un rescate urgente del sector que, se estima, registró pérdidas por más de 195,000 millones de pesos una semana antes de la Fase 2.
jue 09 abril 2020 06:07 PM
playa.jpg
Se prevé que durante la Semana Santa, la industria turística sufrirá pérdidas de alrededor de 40% en sus ingresos.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) considera que existen proyectos gubernamentales, como la construcción del Tren Maya y el aeropuerto de Santa Lucía, que deberían parar de manera temporal y, en su lugar, destinar esos recursos al sector turístico para proteger empleos durante la contingencia impuesta por la aparición del coronavirus (Covid-19).

Publicidad

“El sector turístico vive uno de sus peores debacles debido a las consecuencias de la epidemia del Covid-19 (…) En todos los destino, hoteles, restaurantes y negocios se han visto obligados a cerrar sus puertas”, indica la confederación en un comunicado.

Por evitar consecuencias irreversibles en el sector, la Coparmex hace un llamado al gobierno federal para realizar un rescate urgente de la industria, que genera alrededor de 9% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.

“Es imperativo que el gobierno mexicano implemente en el marco del Programa Nacional de Turismo 2019-2024, un plan de acción emergente y urgente con financiamiento específico para reactivar el sector turístico del país”, destaca.

Además, pide a las autoridades inyectar más recursos en el Presupuesto de Egresos para reactivar económicamente el sector durante el segundo semestre de 2020 y asignar un mayor porcentaje de éste en 2020, pues asegura que las ventas de hoteles y restaurantes han bajado 60% y 80%, respectivamente, y que el PIB turístico se prevé caerá entre 3% y 5% este año.

Tan solo en la temporada vacacional de Semana Santa, que es una de las más productivas del año, la industria turística sufrirá pérdidas de alrededor de 40% en sus ingresos. De hecho, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) informó que el sector ha registrado pérdidas mayores a 195,000 millones de pesos, tan solo una semana antes de que las autoridades de salud indicaran el inicio de la fase 2 de la contingencia.

Publicidad

La Coparmex también exige el impulso de programas de promoción turística, como el de Pueblos Mágicos, y brindar incentivos para el desarrollo del turismo de congresos y convenciones, el médico, el cultural y el religioso.

Lee más: Turismo de reuniones, la industria de 35,000 mdd que el coronavirus amenaza

“El Consejo de la Diplomacia Turística deberá trabajar en un programa intensivo para la promoción de nuestro país en el exterior como uno de los principales destinos turísticos a nivel mundial”, pide la confederación patronal.

Finalmente, hace un llamado para que las autoridades permitan a las micro, pequeñas y medianas empresas (pymes) de la industria solicitar un descuento en el pago de las cuotas obrero patronales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de los servicios de electricidad, del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto Sobre la Renta (ISR), así como la prórroga de impuestos.

“Creemos que todos debemos de hacer un esfuerzo conjunto para que la planta laboral y las empresas de la industria turística siga teniendo recursos económicos en la bolsa mientras esta pandemia se termina, pues hasta ahora se estima que a nivel mundial se están perdiendo un millón de empleos diarios”, concluyen desde la Coparmex.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad