Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pemex reduce sus ‘descuentazos’ para mayo, en medio del derrumbe del mercado

La petrolera nacional redujo el factor de descuento que ofrece a los mercados de Estados Unidos, en momentos en que los precios se derrumban.
lun 20 abril 2020 08:24 PM
Oil barrels black color on world map background. 3d illustration
Estos descuentos se conocen como el factor K de la fórmula de Pemex que se usa para nivelar el precio final de la fórmula donde el WTI tiene un peso de 65%, y el Brent de 35%.

La petrolera estatal Pemex redujo los niveles de descuento para el mercado estadounidense y el Caribe, en un mercado que tocó terreno negativo por primera vez en su historia, lo que da un menor margen a la compañía para lanzar ofertas cuando el valor de la mezcla mexicana se acerca a un dígito.

Publicidad

La compañía que dirige Octavio Romero Oropeza redujo los descuentos que ofrece a los mercados de Estados Unidos, en la costa del Golfo de México, Atlántico y Caribe en más del 40% para sus mezclas Istmo y Maya, al pasar de un descuento de 10.05 dólares a 5.85 dólares para la segunda, y de 9.95 a 5.45 dólares para la primera, según cifras de Pemex PMI, el brazo comercializador de la compañía. En la costa del Pacífico también se redujeron en 6.60 dólares a 2.45 dólares por barril para el Maya, y de 5.50 dólares a 4.40 dólares de descuento para el Istmo.

Estos descuentos se conocen como el factor K de la fórmula de Pemex, que se usa para nivelar los precios una vez que se toma el referencia del precio estadounidense, el WTI, a un múltiplo de 0.65 y se suma a la europea, el Brent, a un m´últiplo de 0.35.

La caída de los descuentos obedece al fin de la guerra de ofertas de Arabia Saudita, iniciada a inicios de marzo, y a que los precios de la mezcla cotizan cerca de un dígito, por lo que un descuento de doble dígito implica tirar el valor a la zona negativa, explicó una fuente con conocimiento del asunto, que pidió el anonimato.

La mezcla mexicana del exportación (MME), la referencia de Pemex, cerró en -2.37 dólares por barril este lunes, mientras que el WTI finalizó en -37.63 dólares , mientras el Brent quedó en 25.57 dólares.

Pemex había elevado sus descuentos en abril previendo que iba a tener más dificultades para colocar sus barriles en un mercado donde Arabia Saudita estaba dando descuentos agresivos, ante la guerra abierta con Rusia por el desacuerdo en los recortes de producción para afrontar la caída de la demanda por la pandemia de coronavirus.

Los países exportadores de crudo llegaron a un acuerdo para estos recortes a partir de mayo, aunque los esfuerzos de estas naciones no han logrado elevar el precio, que este lunes cerró en terreno negativo para el WTI y la mezcla mexicana.

Los descuentos que ofrecerá Pemex a los mercados de Europa y Medio Oriente se ampliaron para las mezclas Istmo y Olmeca en 1.7 y 2.75 dólares por barril a 12.35 y 7.35 dólares, y se mantuvo en 12.80 dólares para el Maya.

Para el Lejano Oriente, el descuentos del Maya se redujo en 90 centavos a 9.15 dólares, y se amplió en 1.05 dólares a 8.25 dólares para el Istmo.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad