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5 prácticas que ponen en riesgo a pequeños comerciantes

Al 98% de los tenderos les preocupa su salud. Pero no todos operan con las medidas necesarias de protección.
mar 19 mayo 2020 11:32 AM
tiendita
Tres de cada diez tienditas han pensado en cerrar por temor al contagio.

La contingencia que se vive hoy es retadora. Está impactando de diferente manera a todos los sectores. A los tenderos, que son parte esencial para las compras de proximidad, también los está obligando cambiar su forma de operar.

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Para evitar contagiarse de COVID-19, Oliva Rincón ha colocado un plástico en la entrada de su miscelánea. Desinfecta las monedas en un balde con agua clorada, limpia los billetes con un trapo húmedo, previamente remojado en agua con cloro, y usa un cubreboca a diario.

“También dejé de vender envases retornables. La tienda está sobre la avenida Tláhuac y no sólo vienen personas conocidas. Se acerca gente que baja de los microbuses, que sale del metro o que va pasando y aprovecha para comprar algo. No estamos para dudar si existe o no el virus, pero tampoco para bajar la cortina”, menciona.

Como Oliva, hay miles de tenderos preocupados por su salud. Un estudio de mercado realizado en conjunto por las firmas, Kellogg, Mars, Mondelēz, PepsiCo Alimentos, Coca-Cola y las cámaras empresariales Concanaco y Coparmex halló que el 98% de los detallistas ha buscado consejos y acciones para protegerse. Además, tres de cada diez han considerado cerrar por miedo al contagio.

“Les preocupa la sobrevivencia del negocio. Pero su salud y la de sus familiares es un tema prioritario. Entre el 20% y el 30% de ellos pertenece al grupo de personas vulnerables. En este sentido, el contacto con los clientes y el intercambio de dinero suponen un riesgo”, dice Santiago Aguilera, director de Asuntos Corporativos y Externos en Mondelēz Internacional.

Para que estos pequeños comercios no frenen su actividad económica, estas firmas y cámaras presentaron recientemente #MiTiendaSegura. De acuerdo con PepsiCo Alimentos, la intención de la iniciativa es consolidar la resiliencia de los tenderos frente a la pandemia. Y con ello, mantener la derrama económica que el canal representa. Pues las tienditas son fuente de bienestar para una larga cadena de valor.

Tan sólo, Coca-Cola atiende a 885,000 tienditas de la esquina. De estas, 85% son pequeños y medianos comercios que viven al día y que son altamente susceptibles a la contingencia.

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Pero, “hacen falta iniciativas de fortalecimiento y modernización que contribuyan a aumentar las ventas e ingresos de estos canales, que generan más de 800,000 empleos a nivel nacional”, comenta María de los Ángeles Vázquez, subdirectora de Sustentabilidad y Asuntos Corporativos de Coca-Cola.

Estas empresas estiman que en el país operan alrededor de 1.2 millones de tiendas de abarrotes, de las cuales dependen hasta tres millones de personas. Gran parte de los tenderos están haciendo un esfuerzo por adoptar medidas de salubridad. Sin embargo, no todas operan con las condiciones necesarias.

Atención sin uso de guantes, careta y cubreboca
Carmen Espinosa, infectóloga pediatra, refiere que las personas que continúan trabajando, como es el caso de los tenderos y comerciantes, deben extremas precauciones para no contagiarse o contagiar a los demás. Por eso, es recomendable que usen guantes, careta o tapaboca para atender a clientes y proveedores.

No limpiar los productos ni superficies
Frida Rivera, experta en epidemiología hospitalaria, alertó que, en promedio, el coronavirus puede vivir en las superficies de 48 a 72 horas. Por ello es importante que los tenderos limpien tanto los productos como los anaqueles, pisos, agarraderas y equipo.

Poco espacio entre muebles y anaqueles
Una distribución con poco espacio entre los muebles evita mantener la sana distancia. Sobre todo, cuando el establecimiento permite la entrada de los consumidores. También es necesario mejorar la administración de los productos dentro de la tienda.

Manejo constante de efectivo
El método de pago predilecto de las tienditas y pequeños comercios es el efectivo. Francisco Ríos, director de Asuntos Corporativos de Mars Pet Nutrition México, estima que una de cada cinco tienditas de la esquina cuenta con un medio electrónico de pago. “Debido a la situación actual, el proceso de adopción de estos métodos puede acelerarse”, indica.

Atención a muchas personas al mismo tiempo
Los expertos consultados aconsejan cambiar la dinámica de atención. Del tal modo que el tendero pueda atender a una persona a la vez. Es decir, evitar las pequeñas aglomeraciones en un lugar pequeño.

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