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El precio de la gasolina regresará a la ‘vieja normalidad’ en México

La reapertura gradual de la economía puede disparar los precios de la gasolina a niveles anteriores a la contingencia sanitaria, es decir, cercanos a los 19.40 pesos, estiman analistas.
mar 02 junio 2020 05:00 AM
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Las ventas de gasolina de Pemex tocaron su punto más bajo durante la semana 16 del año, entre el 13 y 19 de abril, con un promedio de 429,000 barriles diarios, una caída del 50.1%.

La reapertura gradual de la economía, tras dos meses del confinamiento recomendado para reducir la propagación de la epidemia del coronavirus, puede acelerar el incremento en los precios de las gasolinas, debido a un incremento en la demanda de combustible, que durante abril cayó hasta 4.40 pesos por cada litro.

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A inicios de marzo, el litro de gasolina tipo Magna se cotizaba en 19.41 pesos a nivel nacional, pero tras el desplome en los precios del petróleo debido al exceso de oferta, el litro de gasolina regular llegó a los 15 pesos por litro en sus puntos más bajos durante abril. Desde entonces, el precio de la gasolina Magna ha tenido una recuperación acelerada y este lunes el mercado despertó con un litro de gasolina a 16.96 pesos, según cifras de la consultora PetroIntelligence.

Expertos del sector consultados vislumbran que los precios regresarán a la ‘vieja normalidad’ conforme la economía mexicana vaya dando señales de mayor dinamismo, y los precios internacionales del petróleo se recuperen ante una estabilización entre la oferta y la demanda.

“Una vez que se normalicen las actividades, la recuperación en el precio va a ser rápida, porque las tarifas a las que se importa la gasolina al mayoreo ya recuperaron los niveles que se tenían previos al encierro”, dice Alejandro Montufar, director de PetroIntelligence.

Las ventas de combustibles automotrices de Pemex, la mayor fuente de ingresos nacionales de la compañía, tocaron su punto más bajo durante la semana 16 del año, entre el 13 y 19 de abril, con un promedio de 429,000 barriles diarios, una caída del 50.1% frente a la misma semana de hace un año, según cifras de la Secretaría de Energía. Estos datos contabilizan todas las ventas tanto de Pemex como de privados, aunque la compañía aún distribuye cerca del 80% de estos productos.

La comparativa semanal muestra que desde la semana 12 la caída del consumo de gasolinas en el país se precipitaba a ritmos de doble dígito, con bajas de 26.4% en la semana 14, de 26.5% en la 15, de 50.12% en la 16, de 33.81% en la 17, y de 30.84% en la semana 18, el último dato disponible.

Los datos de la Secretaría de Energía coinciden con los presentados por Pemex este lunes, donde se ve este desplome tanto en sus ingresos por ventas de gasolina como en las exportaciones . No obstante, las cifras de la secretaría ayudan a ver que, tras tocar fondo a mediados de abril, ha habido un repunte en el consumo de gasolinas si se compara semana contra semana, con alzas del 18.2% en la semana número 17, y de 3.94% en la 18, donde se colocaron 527,000 barriles promedio diario.

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El precio de referencia de la gasolina regular base, en el mercado de la costa este del Golfo de México en Estados Unidos, de donde proviene la mayoría del combustible que se consume en el país, inició junio en 5.68 pesos por litro, mientras que el 10 de marzo, días antes de anunciarse las restricciones de movilidad, se ubicaba en 6.15 pesos por litro.

Pero, a decir de Montufar, el alza en los precios de referencia aún no se traslada hacia los usuarios finales.

“El gasolinero aún no lo transmite por dos razones: debido a que todavía hay inventarios adquiridos con precios de referencia más bajos, y porque prefieren sacrificar su margen para pelear por las pocas ventas que hay”, explica el analista. “Pero el incremento en la actividad, que lleva a un alza en las ventas, puede acelerar este proceso hasta alcanzar los precios anteriores a las medidas de confinamiento, es decir, cercanos a los 19.40 pesos por litro”, añade.

Lee: Pemex metió más leña a las crisis petrolera y económica durante abril

Además, dice Thomas Heather, abogado experto en temas energéticos, las gasolineras conllevan costos fijos que no se han reducido en este periodo, como los de almacenamiento, logísticos o los relacionados al aditivado de los combustibles fuera de las terminales de Pemex.

Este tipo de costos fijos, opina el especialista, aunado al impuesto especial sobre la producción (IEPS), jugará en contra del consumidor que puede ver incrementos más veloces en los precios de las gasolinas.

No obstante, matiza Montufar, si los precios internacionales del crudo comienzan a recuperarse con mayor vigor en las siguientes semanas, tampoco se verán reflejados en alzas mayores para el usuario mexicano, pues el gobierno reactivará la política de estímulos fiscales al IEPS en la gasolina, con lo que cobrará menos por este gravamen para mitigar así alzas más abruptas.

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