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Aeromar vislumbra la recuperación en 2021 y alista seis nuevas rutas

La aerolínea proyecta retomar hasta un 75% del promedio de horas de vuelo que tenía antes de la pandemia en el transcurso del año. El 25% restante lo recuperará en el transcurso de 2021.
lun 22 junio 2020 05:00 AM
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Para Aeromar, la pandemia se tradujo en una caída de su flujo de pasajeros de 37%, que se profundizó hasta casi 96% en abril, al pasar de 63,912 transportados en 2019 a apenas 2,688.

La aerolínea regional Aeromar se mantiene optimista pese al desplome de los mercados aéreos en medio de la pandemia de COVID-19. Planea abrir seis nuevas rutas en el transcurso del año, esperando recuperar hasta tres cuartas partes de sus operaciones para diciembre, gracias al dinamismo esperado en el mercado doméstico para la segunda mitad del año.

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La compañía ya tenía planes para abrir seis rutas este año, varias de ellas en el sur-sureste del país, pero la pandemia de COVID-19 hizo que la aerolínea redefiniera cinco de ellas hacia otros mercados "más competidos" o que quedarán "desatendidos" ante la reconfiguración de la industria.

“De las seis rutas que traíamos sobre la mesa, sólo una se mantuvo, que es México-Laredo y se abrirá para septiembre. Las otras cinco son diferentes a las que traíamos en el portafolio pre-COVID porque todo el mundo cambió y ahora las oportunidades se abrieron en otros destinos”, dijo en entrevista Danilo Correa, director de Aeromar.

Las rutas que ya no se abrirán son Villa Hermosa-Mérica, Mérida-Tapachula, Tapachula-Tuxtla, Tuxtla-Oaxaca y Oaxaca-Ixtepec.

Efecto COVID-19

Para Aeromar, la pandemia se tradujo en una caída de su flujo de pasajeros de 37%, que se profundizó hasta 96% en abril, al pasar de 63,912 transportados en 2019 a apenas 2,688 en el mismo periodo de este año.

Pese a este escenario, la compañía prevé recuperar su capacidad en el mediano plazo. Mientras que para el 16 de junio su flota operó a un 20% del promedio de horas de vuelo que mantenía antes del COVID-19, para el 16 de julio la aerolínea espera estar al 45% del promedio de horas voladas en 2019. Durante la segunda mitad del año se espera recuperar hasta 75%.

“La curva de recuperación plena en el mercado doméstico la alcanzaremos en un máximo de 18 meses. Es decir, en un escenario conservador, tendremos el 100% de la operación para diciembre de 2021, no obstante, si la situación evoluciona favorablemente y la recuperación ocurre un poco más rápido, vamos a tener ese 100% para julio del siguiente año”, refirió Correa.

Aunque de momento la aerolínea aún no tiene cuantificada una pérdida financiera para este periodo, considera que durante abril se presentó la caída más profunda, de alrededor de 40 millones de pesos. Correa espera resultados "más equilibrados" en términos de costos entre julio y septiembre, y recuperar una "operación con utilidades" para el último trimestre del año.

Parte de las medidas para mantener la liquidez en este periodo ha sido aplazar la compra de dos aeronaves a la flota de la aerolínea proyectada para el segundo trimestre del próximo año, además de un acuerdo salarial con sus pilotos que le ahorrará a la firma 36% del total del gasto en salarios que se tenía proyectado entre julio y diciembre de este año, equivalente a 30 millones de pesos.

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