Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las aerolíneas han dejado de transportar a 17 millones de pasajeros en México

Entre enero y mayo, las compañías aéreas solo han trasladado a 24.2 millones de personas. En mayo, tocaron un nuevo mínimo histórico, con una caída de más de 94% en los usuarios a causa del COVID-19.
mié 24 junio 2020 09:57 AM
Aerolíneas mayo 2020
El dato de mayo, que registró apenas 488,531 pasajeros en comparación con los 8.4 millones de 2019, supone un nuevo mínimo histórico para el mercado aéreo en el país.

La pandemia vació los aeropuertos. En los primeros cinco meses del año, las aerolíneas que operan en el mercado mexicano dejaron de transportar a 17.3 millones de usuarios a causa delas restricciones a la movilidad de las personas para mitigar los contagios de COVID-19. Mientras que entre enero y mayo de 2019, las aerolíneas volaron a 41.5 millones de pasajeros, en el mismo periodo de 2020, la cifra bajó a 24.2 millones, de acuerdo con datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Publicidad

Las caídas más dramáticas en el flujo de pasajeros ocurrieron en abril y mayo. Durante el quinto mes del año, solo volaron 488,531 pasajeros, 94% menos que en mayo de 2019, cuando 8.4 millones de personas subieron al avión. Esta cifra supuso un nuevo mínimo histórico para el mercado aéreo en el país, rompiendo por primera vez el piso del medio millón de usuarios.

Entre las principales aerolíneas del país, Interjet mostró la mayor contracción con un flujo de usuarios 99% inferior al registrado en mayo de 2019, al pasar de 1.3 millones de pasajeros a apenas 14,835 en el mes, el segundo en el año sin servicio en rutas internacionales debido a la pandemia.

A la compañía de la familia Alemán Magnani le siguió Aeroméxico, cuyo flujo de usuarios descendió 92.4%. Viva Aerobus, que tampoco registró operaciones internacionales durante mayo, cayó 90.3%, mientras que Volaris disminuyó sus usuarios en 88.1%.

De estas aerolíneas, solo Volaris y Viva Aerobus recuperaron tráfico respecto a abril, con un crecimiento de 17% y 0.6%, respectivamente, mientras que Interjet disminuyó en 41% los pasajeros transportados en el mismo periodo y Aeroméxico en 8%.

Respecto a las aerolíneas internacionales, tres empresas dejaron de operar en el país durante mayo: la estadounidense Compass Airlines (que recientemente se declaró en quiebra), la británica British Airways, y la firma española Iberia, con lo que 40 de las 53 aerolíneas extranjeras que volaban en el país antes del COVID-19 han suspendido operaciones.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad