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Andrés Conesa: "El mercado doméstico tendrá una recuperación mucho más dinámica"

Aeroméxico se encuentra analizando el tamaño ideal de su flota, red de destinos y el tamaño de la empresa en general, refiere Andrés Conesa, CEO de la aerolínea.
vie 03 julio 2020 05:04 AM
Andrés Conesa

Dos días después de anunciar su intención de acogerse al Capítulo 11 del Código de Bancarrotas de Estados Unidos, Andrés Conesa, CEO de Aeroméxico, tiene una visión optimista sobre la recuperación de la aerolínea ante el escenario más arduo que ha enfrentado la industria aérea en su historia, con una estrategia enfocada en atender al segmento doméstico, y evaluar sus nuevas necesidades.

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Para la aerolínea, el año previo al inicio de la pandemia ya había supuesto retos importantes, desde el cese de operaciones de sus aviones 737 MAX hasta la entrada de nuevos competidores en mercados clave.

Por ello, la compañía ha tenido que adaptar sus operaciones a la marcha y, ante este nuevo desafío, ve una oportunidad de comenzar a crecer nuevamente tras haber suspendido hasta 90% de sus operaciones durante abril y mayo, tanto reactivando operaciones como incrementando frecuencias, e incluso, abriendo nuevas rutas, señala el directivo.

Expansión: ¿Por qué Aeroméxico acudió al esquema del Capítulo 11?
Andrés Conesa: El sector aéreo vive su peor crisis en la historia derivado de la pandemia de COVID-19, cuya recuperación se ha prolongado mucho más de lo que teníamos previsto. Ante ello, de una forma responsable y voluntaria, Aeroméxico inició un proceso voluntario de reestructura financiera bajo Capítulo 11 en los Estados Unidos. Este es un proceso legal que permite a las compañías fortalecer su estructura financiera y operativa, sin interrumpir operaciones. A través de este proceso se reorganizará la empresa bajo la supervisión de un tribunal. Optamos por el Capítulo 11 porque es un método probado que ha ayudado a muchas aerolíneas a sobrellevar periodos difíciles.

E: Sobre sus perspectivas de recuperación, ¿hay un plan de reactivación de rutas y destinos?
AC: Durante julio, vamos a incrementar nuestra presencia en el mercado doméstico a casi el doble de vuelos comparado con el mes previo. Adicionalmente, estimamos que aumente nuestra operación internacional a casi cuatro veces más comparado con el mes de junio. Seguimos comprometidos en crecer nuestra operación de manera segura en los próximos meses, en línea con las regulaciones locales y la demanda esperada de pasajeros.

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E: ¿Qué segmento de pasajeros esperan que se recupere más rápido, y cómo responderá su plan de apertura de rutas a ello?
AC: Vemos que el mercado doméstico tendrá una recuperación mucho más dinámica, y es en donde hemos reactivado operaciones en más destinos. Para julio estaremos volando a casi 50% de los que volamos en 2019, con un aumento de casi el doble comparado con el mes previo, que contempla un aumento de frecuencias a destinos como Cancún, Guadalajara, Tijuana, Monterrey y Mérida. Además, habrá una reactivación de operaciones desde la Ciudad de México a Huatulco, Zacatecas y Manzanillo, y desde Monterrey a Cancún, Querétaro, Chihuahua y Hermosillo, y el estreno de una nueva ruta entre Monterrey-Tijuana.

E: ¿Cuál es la estrategia que seguirán en cuanto al tamaño de la empresa, considerando flota y red de destinos?
AC: Nuestra estrategia es transformarnos para seguir siendo una aerolínea sustentable, y adaptarnos al nuevo entorno del mercado. Estamos convencidos de que nuestro modelo de negocios continúa siendo viable; sin embargo, este entorno obliga a modificar diversos aspectos, entre ellos estamos analizando cual es el tamaño ideal de la flota, la red de destinos y en general el tamaño de la empresa.

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E: ¿A qué acuerdos han llegado con sus sindicatos, ASPA y ASSA?
AC: Tenemos una estrecha relación con todos nuestros sindicatos. Todos los colaboradores han puesto una parte muy importante de sus ingresos para ayudar a la empresa desde que esto comenzó, incluidos los pilotos, sobrecargos y personal de tierra.

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E: ¿Cuál fue la resolución del tribunal ante estas primeras solicitudes bajo el Capítulo 11?
AC: Estamos contentos con la pronta resolución y aprobación del tribunal a estas primeras solicitudes, que nos ayudarán a garantizar la continuidad del negocio durante este proceso. Esto representa un gran paso para nuestra reestructura, que estamos seguros nos ayudará a alcanzar nuestro objetivo.

E: ¿Afecta esto de alguna manera a la seguridad?
AC: En lo absoluto. Continuamos operando bajo los más estrictos estándares de seguridad y además seguiremos aplicando nuestro sistema de gestión de salud e higiene, el cual nos ha permitido garantizar la seguridad de nuestros clientes y colaboradores.

E: ¿Afecta de alguna manera a los clientes que tienen programado viajar con Aeroméxico en los próximos meses?
AC: No. El proceso de reestructura está diseñado para que sigamos operando, por lo que todos los boletos, reservaciones, vouchers electrónicos y Puntos Premier se mantienen vigentes de acuerdo con los términos y condiciones actuales. Y mantenemos nuestras realciones con todos los socios comerciales, agencias de viaje, tiendas de viaje y otras aerolíneas.

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