Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El 93% de las empresas de la industria de reuniones está en riesgo de quiebra

Aproximadamente 750 negocios, pertenecientes al sector pyme, se encuentran en la cuerda floja ante el cese de operaciones de esta rama del sector turístico.
mar 07 julio 2020 05:00 AM
Convenciones
Para este año se esperaba la realización de 332,416 eventos, un crecimiento de 3.9% respecto a 2019, pero ahora la organización estima 11.6% menos.

La parálisis que ha padecido el sector turístico ha afectado fuertemente a segmentos como el de reuniones, que ante una menor participación en el Producto Interno Bruto, menos eventos e ingresos más bajos ha puesto en una situación de vulnerabilidad a alrededor de 750 negocios pertenecientes al segmento pyme. Están en riesgo casi 250,000 empleos entre puestos fijos y temporales.

Publicidad

“A corto plazo, es una situación devastadora. El 93% de las empresas son pymes que siguen batallando para pagar sus nóminas (…) Tenemos identificadas 850 empresas del sector, y aproximadamente 750 son las que podrían clasificarse como pymes, que en promedio ocupan de uno a 10 empleos directos, y de siete a 21 empleos indirectos. Están en altísimo riesgo de quiebra”, explicó Jaime Salazar, presidente del Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones (Comir).

Debido a la pandemia de COVID-19, la industria de reuniones espera cerrar 2020 con una participación en el Producto Interno Bruto de 1.41%, una disminución considerable si se toma en cuenta que la previsión previa a la contingencia sanitaria era de 1.64%, lo que la ubica en niveles de hace una década, cuando concentró 1.44% del PIB.

Por cantidad de reuniones, para este año se esperaba la realización de 332,416 eventos, un crecimiento de 3.9% respecto a 2019, pero ahora la organización estima 11.6% menos eventos. En términos de gasto, se esperaban 31,000 millones de dólares (mdd), una estimación que después del COVID-19 cayó a 24,362 mdd, lo que implica una pérdida de 6,836 mdd.

Sin embargo, la industria también espera consecuencias a largo plazo, que en primera instancia se traducirán en una pérdida de talento que ha tenido que cultivar por su cuenta.

“En esta industria no tienes personal que salga de las escuelas técnicas o de universidades e institutos de educación superior capacitados en los detalles de la industria, son personas en las que nosotros hemos tenido que invertir mucho tiempo y dinero en capacitación y entrenamiento, para poder otorgar un servicio adecuado a las demandas de los clientes”, refirió Salazar.

Por ello, la industria de reuniones espera recuperar el dinamismo visto en 2019 hasta 2024, con algunos eventos del subsegmento de congresos y convenciones reactivándose a partir de agosto de este año. Otros demorarán más, sobre todo desde mercados internacionales, como es el caso de los eventos corporativos.

Publicidad

“En el terreno internacional, lo damos todo por perdido en lo que resta del año, no sólo por el COVID-19, sino por las restricciones de viaje y la falta de visados. En el mejor de los casos, nosotros prevemos que se reactive a partir del tercer trimestre del año que entra, porque apostamos a que la vacuna que se trabaja pueda estar disponible a partir del segundo trimestre”, señaló el directivo.

Aunque se espera que los eventos comiencen a tomar lugar a partir de agosto, la industria ve niveles “aceptables” para noviembre, en una fase inicial donde estarán operando con un manual de eventos que conlleva protocolos similares a otras industrias, como el distanciamiento social y capacidades limitadas en aforos con equipo de protección de por medio, lo que está aumentando alrededor de 30% sus costos operativos.

“La gran pregunta es quién lo va a pagar, porque no podemos absorberlo todo los negocios, ni los centros de reuniones, ni los clientes. Nuestra propuesta es que seamos todos a lo largo de la cadena de suministro, pero con el apoyo de las autoridades”, concluyó Salazar.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad