Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

CFE va por más uso del carbón con la compra de 2 millones de toneladas

La eléctrica nacional ha pedido al gestor de la red que aumente el despacho de sus carboelétricas, como parte de su programa para apoyar a pequeños productores entre 2020 y 2021.
mar 14 julio 2020 01:02 PM
Wind Blowing Pollution
Las tres carboeléctricas de CFE aportaron cerca del 9.46% de la electricidad durante 2019, y ahora ronda el 7.3% en lo que va de 2020.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) incrementará el uso de las centrales que generan a partir del carbón, y comprará 2 millones de toneladas entre 2020 y 2021 a través de 75 adjudicaciones directas. De ellas, 73% del volumen será adquirido con micro y pequeños productores.

Publicidad

La eléctrica nacional que dirige Manuel Bartlett firmará contratos para adquirir carbón a micros y pequeños productores para las centrales carboelétricas que usan el energético de producción nacional, con un precio base de 1,034 pesos por tonelada, por lo que espera destinar cerca de 2,000 millones de pesos (mdp) para este programa.

El 28.64% de estas compras, 527,850 toneladas, será a microproductores, y 44.43%, es decir, 888,517 toneladas a pequeños. Así, este 73% del total de la compra irá a un grupo de 39 micro y pequeños productores. El resto se realizará con medianos y grandes.

“Se llevarán acabo el procedimiento de adjudicación directa a 75 productores seleccionados una vez que cubran y cumplan con todas sus obligaciones”, dijo Miguel López, coordinador de administración y servicios CFE, durante una conferencia virtual.

La selección de estas empresas se realizó con ayuda de un censo de la Secretaría de Economía, aunque ninguno de los elegidos cumplió con todas las obligaciones que pide la ley. La dependencia confío que en algunos de estos casos se puedan realizar las inspecciones en el lugar de trabajo una vez que regresen a operar y recontratar a su personal; y que en la mayoría se puedan subsanar pronto otros requisitos.

La eléctrica nacional asegura que llegó a un acuerdo con el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) para que las carboeléctricas de la compañía puedan incrementar su generación de eléctrica a partir de que estas centrales puedan apoyar el despacho pensando en la confiabilidad del sistema.

“No se pretende aumentar de manera significativa (…), de hecho traían un despacho muy mínimo. Lo que se acordó con el CENACE es que puedan fortalecer el sistema”, dijo López.

Este acuerdo con el gestor de la red eléctrica se realizó bajo las actuales reglas del mercado, aseguró el funcionario. El Poder Judicial ha suspendido la aplicación tanto del acuerdo de confiabilidad del CENACE emitido el 29 de abril, como la política de confiabilidad de la Secretaría de Energía de mediados de mayo, por lo que ninguna autoridad puede aplicar estos dos instrumentos que permitían que en el despacho se pusiera por encima la confiabilidad en el suministro eléctrico antes que el despacho más económico.

Las tres carboeléctricas de CFE aportaron cerca del 9.46% de la electricidad durante 2019, y en lo que va de 2020 ronda el 7.3%, dijo López. Aunque la compañía espera un alza “mínima” en esta aportación en la generación total del país, la CFE declinó dar estimados de cuánto pudiera aumentarse este despacho con este programa y el acuerdo con el CENACE.

La eléctrica nacional dijo que encuentra aún en conversaciones con la nueva administración de Altos Hornos de México (AHMSA) sobre el contrato de suministro carbón, que se encuentra cancelado por ahora.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad