Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

CFE cancela la licitación de 4 plantas eléctricas por la crisis del COVID-19

La eléctrica nacional frena el procedimiento, con el argumento de que no quiere endeudarse para seguir con los proyectos.
mié 15 julio 2020 02:20 PM
Turbine generator in power plant with twilight
A las sesiones de preguntas habían participado más de 70 empresas interesadas en cada uno de los procedimientos.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) anunció la cancelación de dos licitaciones en concurso abierto internacional para la construcción de dos plantas de ciclo combinado en San Luis Potosí y Salamanca, además de una de combustión interna en Baja California Sur, y otra ubicada en la zona de los Humeros en Puebla, argumentando que el impacto de la crisis sanitaria por la epidemia de la COVID-19 en el país.

Publicidad

Lee: Norte III la apuesta confiable de las energías limpias.

“Derivado de la crisis y de los efectos dentro de la productividad y la economía mundial que ha generado la pandemia por COVID-19, que también ha impactado nuestra nación, así como para cumplir con la política gubernamental de no endeudamiento del país a fin de optimizar los recursos económicos, la Comisión Federal de Electricidad ha determinado que no existen las condiciones necesarias para continuar con el desarrollo del Concurso Abierto Internacional” dijo la eléctrica nacional, en avisos a los participantes en los procesos, a través de su portal de Concursos.

Lee: CFE va por más uso del carbón con la compra de 2 millones de toneladas

CFE no respondió a una solicitud de comentario sobre el tema.

Las centrales de ciclo combinado iban a suponer nueva capacidad instalada para generar electricidad a base de gas natural por más de 1,600 MW, y ambos procesos se iniciaron a finales del año pasado. La planta para Baja California Sur tenía la intención de dar una mayor capacidad de generación a una zona que se encuentra aislada del sistema eléctrico nacional. La ubicada en los Humeros era la tercera fase de una central geotérmica, y que iba a tener una capacidad de 25 MW.

“Por lo que ha decidido cancelar el mismo, sin responsabilidad alguna para la Comisión, dando por concluido el procedimiento de contratación”, dijo la compañía en los procesos CFE-0036-CACOA-0014-2019, CFE-0036-CACOA-0012-2019, CFE-0036-CACOA-0002-2020 y CFE-0036-0015-2019.

La empresa que dirige Manuel Bartlett había anunciado la construcción de nueva capacidad a partir de la generación con base en gas natural, como una de las vías para que la Comisión contara con mayor capacidad. Los contratos eran bajo la modalidad de mano en llave para que empresa desarrolladoras coordinaran la construcción del proyecto bajo el control de CFE.

En las sesiones de preguntas de los Ciclos Combinados habían participado más de 70 empresas interesadas en cada uno de los procedimientos, con firmas como Veolia, Techint, Siemens, Mitsubishi, General Electric, Acciona o Abengoa; aunque el procedimiento se detuvo antes de la presentación de alguna oferta.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad